Milei: “El FMI nos ve como héroes”

El presidente argentino busca crear un impuesto especial para hacer frente a una indemnización de 16.000 millones de dólares por la nacionalización de YPF

El presidente argentino, Javier Milei, a mediados de diciembreTOMAS CUESTA (REUTERS)

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha adelantado este martes que su administración considera emitir un bono perpetuo para pagar una indemnización de 16.000 millones de dólares (más de 14.400 millones de euros) a Burford Capital, impuesta por la Justicia estadounidense, derivada de la nacionalización de la petrolera local YPF. En materia económica, Milei también ha afirmado que el actual acuerdo que el país sudamericano mantiene con FMI ha colapsado porque el anterior gobierno peronista no cumplió con los objetivos básicos acordados y ha apuntado que la austeridad será clave para restablecer el programa pactado., “El Fondo nos ve como héroes”, ha comentado.

El nuevo presidente argentino sugirió que el gobierno emitiría el bono sin vencimiento fijo, mientras cobrará a los argentinos el “impuesto Kicillof”, llamado así por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien era ministro de economía cuando se nacionalizó la compañía energética. “Aquí tenemos un problema porque no tenemos el dinero, no tenemos 16.000 millones, esa es la realidad, pero tenemos la voluntad de pagar”, afirmó en una entrevista televisiva el martes por la noche, en un nuevo intento por ganarse la simpatía de los mercados e inversores internacionales.

Después de varios años de litigio en Nueva York, un juez otorgó a Burford Capital el reconocimiento a recibir una indemnización de 16.000 millones de dólares en una demanda contra Argentina que afirmaba que el país había cometido errores clave en los aspectos legales de la nacionalización de YPF en 2012. Este fondo es dueño de los activos del Grupo Petersen, que en 2007 adquirió un 14,9% de la petrolera, hasta entonces en manos de Repsol. Burford adquirió así los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España, , Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, así como el fondo Eton Park, que controlaba el 2,9% de YPF.

La jueza federal de EE. UU., Loretta Preska, declaró que Argentina debe pagar antes del 10 de enero o Burford tiene el derecho de solicitar embargos de activos argentinos. “Si el tema es tan crítico como lo presenta la República, uno pensaría que la nueva Administración le prestaría atención inmediata”, indicó Preska la semana pasada, al negar la petición de Argentina de una nueva prórroga de pago.

Los demandantes sostenían que el Estado argentino debía haber realizado una oferta pública de adquisición por las acciones restantes que no pertenecían a la empresa española Repsol, dueña del 51% de YPF expropiado, según lo establecido en el estatuto de la petrolera. En su fallo, la jueza respaldó la posición del fondo al considerar que Argentina asumió el control el 16 de abril (no el 7 de mayo, fecha de la publicación de la ley de expropiación). Además, determinó que la tasa de interés aplicable es del 8% (no del 0%, como pretendía Argentina) y que el ratio precio-beneficio, un componente esencial en la fórmula que determina el valor que el país debe pagar por las acciones, debe ser el más alto y beneficioso para los demandantes.

Asuntos críticos

“Lo que vamos a hacer, es una idea en la que estamos trabajando, es crear el impuesto Kicillof, es decir, pagar este fondo con un bono perpetuo”, ha afirmado Milei, para luego virar a la crítica política, utilizando términos similares a los que empleaba cuando se desempeñaba como tertuliano en debates televisivos. “Vas a tener un nuevo impuesto que se llama ‘tasa Kicillof’, que es para pagar el desaguisado de un amateur, porque por más que sea doctor de la UBA, parece que esas materias no las estudió. Es alguien que no tiene muy en claro cómo funcionan las finanzas y menos los mercados”, ha comentado el jefe de Estado sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El caso se suma a la larga lista de problemas financieros de Argentina. Con las reservas del banco central en números rojos, el país debe comenzar a pagar el próximo mes a los acreedores que aceptaron una reestructuración de bonos de 65.000 millones de dólares en 2020. También tiene que renegociar un acuerdo de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Milei adelantó que Argentina podría recibir fondos por 15.000 millones de dólares, quizás en enero, por parte del FMI. Esto había sido descartado previamente por el ministerio de Economía local. Además, Milei emitió la semana pasada un decreto ordenando a todas las empresas estatales que se preparen para la privatización, aunque no ha establecido un cronograma para la venta de la empresa de energía.ç

El mayor anuncio político de la entrevista llegó al final, cuando el presidente argentino afirmó que, en caso de que el Parlamento tumbe el decreto, llamará a los argentinos a las urnas para plebiscitar su gestión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En