Cataluña expropiará hasta 70 viviendas vacías a grandes tenedores

El Govern dispondrá de fondo inicial de 5 millones de euros para expropiar las viviendas

Carteles de alquilereduardo parra

El Govern de Cataluña ha iniciado este martes el proceso para expropiar entre 50 y 70 viviendas vacías propiedad de grandes tenedores en 14 municipios catalanes para destinarlos a alquiler social. El conseller del ramo, Juli Fernández, ha anunciado esta medida que “no se había usado nunca antes” en Cataluña, ya que las Islas Baleares aprobó una medida similar en 2021, por la que se expropiaron 56 pisos a grandes tenedores de manera temporal.

La propuesta dispondrá de un fondo inicial de 5 millones de euros para expropiar esa decena de casas de las 189 viviendas vacías que cumplían los requisitos establecidos por la comunidad. El gasto correrá a cargo del Institut Català del Sòl (Incasòl), mientras que el alquiler lo gestionará la Agència de l’Habitatge de Cataluña.

En total, Cataluña cuenta con 31.918 viviendas que figuran en el Registro de viviendas vacías y ocupadas sin título habilitante (RHBO) de la Generalitat, por lo que tan solo cumplen los requisitos de expropiación menos del 1% de las viviendas desocupadas.

Los municipios donde el Ejecutivo catalán prevé poder comprar las viviendas son Cornellà de Llobregat, Figueres, Lloret de Mar, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Roda de Berà, Rubí, Salt, Tarragona, Valls, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.

El Govern contactó con 45 ayuntamientos de toda Cataluña en los que existe una “demanda fuerte y acreditada” de vivienda y hay familias en lista de espera de la Mesa de emergencia para conseguir un piso. El secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Francesc Sutrias, y la secretaria de Vivienda, Marina Berasategui, han indicado que, de los 45 ayuntamientos contactados, sólo 14 han contestado a la propuesta de la Generalitat para conocer el número de viviendas vacías en estos municipios.

La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha destinado a estos consistorios unos 600.000 euros para que hagan las inspecciones correspondientes y confirmar que las viviendas que figuran en el Registro están, efectivamente, vacías.

Una vez enviado el requerimiento, la propiedad tendrá un periodo de un mes para acreditar que la vivienda está ocupada o en proceso de ocupación y si no lo puede hacer, se abrirá un plazo de tres meses para alcanzar un acuerdo de compraventa con la Generalitat. Si pasado este tiempo no hay acuerdo, la norma prevé que se pueda expropiar por procedimiento de urgencia, lo que permite obtener la propiedad de la vivienda sin tener que alcanzar antes un acuerdo en el precio.

La legislación vigente establece que las viviendas vacías son aquellas que llevan vacías dos años. La forma de validarlo es a través del padrón municipal, los consumos de energía y, por último, una inspección municipal que comprueba que no reside nadie en el inmueble.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En