Llegan las becas MEC 2023 para universidad y FP: requisitos, plazos y cómo pedirlas

Desde este lunes hasta el próximo 17 de mayo se pueden solicitar las ayudas para los estudiantes

A partir de este 27 de marzo hasta el próximo 17 de mayo, ambos inclusive, estará abierto el plazo para pedir las becas MEC 2023. Estas ayudas diseñadas para facilitar el acceso a la educación una vez terminada la etapa obligatoria pueden ser percibidas tanto por estudiantes universitarios de grado o máster como por alumnos que prosigan su formación lejos de la universidad.

En el momento de la publicación de la convocatoria, el Gobierno estimó que la cantidad media para cada alumno que la reciba será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios. Se espera que cerca de un millón de alumnos se beneficie en mayor o menor medida del programa de este año. Para los estudiantes universitarios, la concesión de la beca cubre el importe de los créditos de los que el alumno se matricule por primera vez. En el caso de la formación no universitaria, como mínimo, un alumno con beca percibe 300 euros. Estas son las claves para solicitarlas.

¿Qué estudios abarcan las becas?

  • Enseñanzas universitarias de grado y máster
  • Curso de preparación para la universidad para mayores de 25 años
  • Primer y segundo curso de bachillerato
  • Formación profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Enseñanzas deportivas
  • Enseñanzas artísticas superiores
  • Estudios religiosos superiores
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas
  • Cursos de acceso y de preparación para el posterior estudio de formación profesional
  • Ciclos formativos de grado básico

¿Cómo solicitar las becas?

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática. El sistema pide identificarse. Puede hacerse mediante Cl@ve, o bien, con el DNI y la contraseña asignada en la cuenta de la sede electrónica del Ministerio. En el siguiente enlace, es dónde se puede proceder a registrarse por primera vez.

Una vez completada, la solicitud tiene que ser firmada por el beneficiario o por su representante legal. La firma se realiza mediante la inclusión de ciertos datos del documento de identidad. El Ministerio hace especial hincapié en conservar el resguardo de la solicitud a buen recaudo, para en caso de que sea necesario, poder acreditar que se presentó en plazo y forma.

En principio, salvo que el propio Ministerio de Educación lo solicite, no es necesario adjuntar documentación a la solicitud, ya que es el propio organismo el que, si se le autoriza para ello, se encarga de obtenerla del resto de administraciones.

Si no se tiene claro sobre la elegibilidad, sale a cuenta solicitar la beca. El Ministerio explica que “ni la solicitud ni ninguno de los trámites supone coste alguno para el solicitante”.

Requisitos generales

El primero es estar matriculado en uno de los estudios que abarcan las becas, los mencionados al principio de este artículo. Así mismo, el Ministerio fija que no podrán optar a una beca aquellos que ya cuenten con un título de nivel similar o superior al estudio en el que se está matriculado. Es decir, si ya se tiene un título de grado, no se puede pedir beca para otro grado, sí, en cambio, se puede solicitar para cursar un máster.

Otro requisito general es el de ser español o el poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de estos últimos, se solicita que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no son exigibles para obtener la beca de matrícula. Los requisitos de esta clase, al igual que los de las otras, deben haberse reunido a 31 de diciembre de 2022. En el caso de extranjeros no comunitarios, si se tiene permiso de residencia, se pueden pedir las becas.

¿Qué incluyen las becas MEC?

Las becas MEC universitarias cubren el coste de los créditos matriculados por primera vez.

Las becas del Ministerio también se componen de una cuantía fija en función de renta de hasta 1.700 euros. A esta, pueden optar los estudiantes de bachillerato, formación profesional, de grado y máster universitario, los alumnos de enseñanzas artísticas profesionales y superiores, así como los de estudios religiosos superiores y estudios deportivos.

Más allá de esta ayuda fija basada en la renta, se da un complemento de residencia para los estudiantes que hayan tenido que desplazarse del hogar familiar de máximo 2.500 euros. La pueden percibir los estudiantes de las mismas formaciones mencionadas en el anterior párrafo. Para recibirla, el estudiante deberá acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar.

También, se entrega una cifra extra por excelencia académica de entre 50 y 125 euros por superar el 8 de media, así como una asignación variable, que depende de lo sobrante de la partida presupuestaria, de la renta del alumno y de la nota media que obtuvo el curso pasado.

Requisitos económicos

Como las becas están ideadas para evitar que no tener suficiente dinero sea un impedimento insalvable a la hora de acceder a la educación, no es de extrañar que los requisitos económicos sean los que principalmente hacen de filtro.

El Ministerio tiene en cuenta la situación económica del año anterior de la unidad familiar del alumno. Por esto, se entiende en el cómputo los padres, el solicitante, los hermanos solteros menores de 25 años. Para ser considerado miembro computable, deberá constar la convivencia en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2022. En caso de divorcio, no se tiene en cuenta al que no conviva con el solicitante de la beca. Si se está en régimen de custodia compartida, sí se tiene en cuenta a ambos progenitores.

A la hora de determinar el nivel de “riqueza”, se fijan en cuatro apartados: renta, valor de propiedades, rendimientos de capital mobiliario e ingresos procedentes de participación en entidades.

La renta se guía por unos baremos que se publican en el conocido como decreto de umbrales.

Estos mismos umbrales no solo sirven para determinar si se tiene derecho o no a la beca, se usan para fijar la cuantía de la misma y las partidas a las que se puede optar. Explicándolo con un ejemplo.

Una unidad familiar de tres integrantes con un hijo en la universidad no puede superar los 34.352 euros entre todos ellos para poder optar a la beca. Si obtienen, por ejemplo, 34.000 euros al año, solo pueden tener derecho al cobro de la beca matrícula y a la de excelencia académica si procede. En cambio, si esa misma unidad familiar está por debajo del umbral 1, es decir, menos de 17.742 euros al año, percibirán, como mínimo, 1.700 euros en concepto de cuantía fija de renta, así como la cobertura de matrícula. Pueden percibir la ayuda de residencia y la de excelencia académica si se aplica en su caso. También cobrarían una cuantía variable más abultada.

No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de calcular los anteriormente mencionados umbrales de renta el Ministerio fija una serie de deducciones.

Para recibir la beca, además de no superar los umbrales de renta, es necesario que no se exceda un determinado valor de inmuebles sin tener en cuenta en el cómputo el domicilio familiar habitual (la suma del valor de las fincas urbanas o rurales que se tengan no podrá superar los 42.900 euros). Que no se tenga rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar superiores a 1.700 euros y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades que superen los 155.500 euros.

Requisitos académicos

En el lado académico, se pide un nivel mínimo de asignaturas matriculadas y más de un 5 de nota en los estudios anteriores en algunos casos.

Conviene tener clara las distinciones que hacen desde el Ministerio a la hora de detallar los requisitos. Por un lado, dividen entre estudios universitarios y no universitarios. Luego, establecen unos requisitos académicos de cara al primer curso y otros para el segundo y los sucesivos si los hubiera.

A continuación, se puede consultar una lista desglosada de lo que se exige desde el Ministerio para cada caso concreto.

Requisitos académicos universitarios de primer curso

El alumno tiene que matricularse de 60 créditos. También puede tener beca, con algunas limitaciones y requisitos especiales, si se matricula al menos de 30 créditos. Es necesario tener una nota mínima de al menos 5 puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.

Requisitos académicos universitarios del segundo curso y sucesivos

Al deber de estar matriculado como mínimo del mismo número de créditos que en el curso anterior, se le añade el haber tenido que aprobar un porcentaje de las asignaturas que varía en función de la rama de conocimiento. En ingenierías y arquitectura, se exige un 65% de aprobados, en ciencias de la salud, el 80%, en ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades, el 90%.

Requisitos académicos no universitarios de primer curso

  • Bachillerato. Se necesita tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 4.º de ESO o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que haya dado acceso. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de las asignaturas y no estar repitiendo en el curso actual.
  • Ciclo formativo de grado medio. Matricularse del curso completo o de la mitad de los módulos y no estar repitiendo en el curso actual.
  • Ciclo formativo de grado superior. Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en segundo de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si se accede desde un ciclo formativo de grado medio, se tiene en cuenta la nota final del ciclo. Matricularse del curso completo o de la mitad de los módulos. No estar repitiendo en el curso actual.
  • Enseñanzas profesionales de música y danza. Matricularte del curso completo o de la mitad de las asignaturas. No estar repitiendo en el curso actual.
  • Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas. Matricularse del curso completo. No estar repitiendo en el curso actual.
  • Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios. Matricularse del curso completo o de la mitad de las asignaturas. Tener 5 puntos en la prueba o curso de acceso.

Requisitos académicos no universitarios del segundo curso y sucesivos

  • Bachillerato. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de asignaturas y haber aprobado todas las asignaturas de primero, permitiéndose haber fallado en una.
  • Ciclo formativo de grado medio. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de módulos. Haber aprobado al menos el 85% del primer año.
  • Ciclo formativo de grado superior. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de módulos. Haber aprobado al menos el 85% del primer año.
  • Enseñanzas profesionales de música y danza. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de asignaturas y haber aprobado todas las asignaturas de primero, permitiéndose haber suspendido una.
  • Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas. No estar repitiendo. Matricularse del curso completo.
  • Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios. Matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de asignaturas. Aprobar el mínimo de créditos que establece la convocatoria. Es el 90%.

¿En qué casos se debe devolver la beca?

Para estudios universitarios, si se anula la matrícula, se da de baja en el centro de estudios durante el curso o no se presenta el proyecto de fin de carrera en el plazo de dos años desde la fecha de resolución de la beca, se deberá devolver todo lo que se haya percibido en la última vez que se hubiera concedido.

En el caso de estudios no universitarios, se deberá devolver si se da de baja en el centro de estudios durante el curso. Si no se asiste al 80% o más de las horas lectivas o si no se superan el 50% de las asignaturas.

¿Qué hacer en caso de dudas?

Si se tienen dudas en relación a la convocatoria de la beca, el Ministerio pone a disposición varias formas de contactar con ellos para resolverlas. Se pueden presentar las dudas por vía telefónica en el teléfono 910 837 937 de lunes a viernes de 9:00 a 17:30. También de forma presencial y por vía electrónica. En este enlace se resumen todas estas formas de contacto. También hay disponible una sección en la que se responden las preguntas más frecuentes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En