_
_
_
_
_

Díaz y Garamendi vuelven a encontrarse tras la ruptura de los empresarios con Trabajo

La ministra de Trabajo presenta junto a los líderes patronales y sindicales la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

Raquel Pascual Cortés
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.Eduardo Parra (Europa Press)

El acto de la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 ha sido hoy el escenario donde se ha producido el reencuentro entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la patronal española CEOE-Cepyme, Antonio Garamendi, tras el desencuentro experimentado entre las instituciones que ambos lideran después de que el Gobierno reforzara el papel de la Inspección de Trabajo en los despidos colectivos, sin pasar por el diálogo social, y el líder empresarial rompiera cualquier relación con el Ministerio.

Tras este primer desencuentro, Garamendi y los técnicos patronales se han ausentado de las reuniones habidas este año entre Trabajo y los sindicatos para acordar un incremento del salario mínimo a 1.080 euros al mes (en 14 pagas), que finalmente las organizaciones empresariales no han respaldado, ya que defendían que aumentara la mitad: un 4% hasta los 1.040 euros mensuales. Tras estos plantones empresariales, las relaciones entre Díaz y Garamendi experimentaron también cierto enrarecimiento en los últimos días tras conocerse la aprobación por parte de CEOE del sueldo de su presidente, que asciende a 380.000 euros anuales. La vicepresidenta aprovechó esta noticia para reprochar firmemente, una vez más, a la patronal que no se siente con los sindicatos a negociar un acuerdo de convenios que incluya las recomendaciones salariales para los trabajadores.

Pese a que estas tiranteces no se han evidenciado demasiado en el encuentro de hoy, el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Gerardo Cuerva, --también firmante de esta estrategia-- sí ha dejado entrever cierto resquemor durante su intervención en el acto, en el que ha pedido a Díaz “el máximo respeto y consideración por los sindicatos” y que evite anuncios de medidas que “solo generan inseguridad jurídica”. Con este último reproche, Cuerva se refería probablemente a los reiterados anuncios por parte de Díaz en los últimos tiempos de su intención de modificar la indemnización por despido para adecuarla a las circunstancias de cada trabajador.

“Querida vicepresidenta, sé que lo tienes muy claro, pero en estos meses convulsos que estamos viviendo y en el futuro próximo, te pediría la máxima consideración y el máximo respeto por el diálogo social. Creemos en esa herramienta. A lo que nos comprometamos, cumplámoslo, porque hay muchísimo trabajo detrás de ello”, ha señalado Cuerva.

Por su parte, Díaz respondió también al presidente de Cepyme durante su intervención en este acto, indicando que a ella no hay que convencerla “de las bondades del diálogo social”, puesto que con la Estrategia presentada este jueves su cartera había cerrado 17 acuerdos a través de este instrumento.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_