La CNMV autoriza la constitución de Token City Exchange como agencia de valores
La empresa espera lanzar su Bolsa europea de activos tokenizados en el primer semestre de 2026
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la constitución de Token City Exchange, Agencia de Valores. Así, la empresa ha obtenido la primera de las dos licencias necesarias para operar una infraestructura de mercados financieros basada en blockchain. El siguiente paso será conseguir la segunda autorización, la de sistema de negociación y liquidación bajo el Pilot Regime, otorgada por la ESMA y la CNMV.
Esta segunda licencia permitirá a la empresa operar un sistema de negociación y liquidación bajo el Régimen Piloto Europeo: es decir, lanzar una Bolsa europea de valores tokenizados, basada en la tecnología blockchain, abierta a inversores institucionales y minoristas, con procesos de liquidación instantáneos, sin intermediarios, y con menores costes que los sistemas tradicionales. Desde la compañía confirman a este periódico que el proceso de autorización está ya muy avanzado y esperan obtenerla en el primer semestre de 2026.
Token City Exchange, Agencia de Valores va dirigida a la financiación de pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores; pueden ofrecer bonos o acciones ya emitidos, o pueden colocar los valores directamente en este mercado. Con la última reforma de la Ley del Mercado de Valores de 2023 se otorgó plena validez jurídica a la representación de instrumentos financieros en blockchain, que se convirtieron en un método tan válido como la representación mediante títulos o anotaciones en cuenta, pero con beneficios en cuanto a eficiencia y transparencia, por ejemplo.
Desde la firma aseguran que con esta autorización se abre una nueva etapa. Hasta ahora, la empresa ha operado como proveedor de infraestructura tecnológica para la emisión, gestión y registro de activos tokenizados. Pero con esta licencia, Token City podrá ampliar su oferta con servicios de intermediación financiera reservados a entidades reguladas y supervisadas por la CNMV, detallan desde la compañía.
Así, podrá incorporar nuevas actividades como la colocación de instrumentos financieros, custodia y registro (ERIR), y la gestión de sistemas multilaterales de negociación (Bolsa de Valores). “Gracias a nuestros clientes e inversores hemos logrado este nuevo hito. Como agencia de valores podremos ofrecer nuevos servicios financieros regulados que abren vías alternativas de financiación, inversión y liquidez para empresas e inversores”, ha explicado Yael H. Oaknin, fundadora de Token City, en un comunicado.
Token City es uno de los principales actores del sector en España. En noviembre del año pasado, la CNMV reconoció a la empresa de servicios de inversión Ursus-3 Capital como ERIR y habilitó por fin el registro y la supervisión de las emisiones de valores negociables tokenizados. Con ello, esta compañía madrileña ha empezado a ofrecer servicios a terceras entidades para ejecutar emisiones de activos tokenizados, junto con la fintech española ONYZE y Token City. Y en febrero Dianelum, empresa especializada en la fabricación de diamantes sostenibles, emitió deuda tokenizada a través de una plataforma facilitada por Token City.
No es la única en querer desarrollar mercado de este tipo. La CNMV está examinando varios expedientes: a mediados de noviembre, Bit2Me Security Tokens Exchange (STX), empresa filial del grupo español Bit2Me, obtuvo la autorización del supervisor español como agencia de valores y también está a la espera de la luz verde de la ESMA para lanzar su mercado de valores tokenizados. Securitize, en cambio, ya acabó su camino: a finales de noviembre recibió la autorización del supervisor español para operar la primera Bolsa con tecnología blockchain, donde se podrán emitir, negociar y liquidar activos tokenizados, incluyendo acciones y bonos. Este mercado se lanzará en Avalanche, una plataforma blockchain ultrarrápida y la primera emisión está prevista para principios de 2026, según detalló la empresa.