Claudia von Türk (Lombard Odier): “En las ‘stablecoins’ Europa no está promoviendo la innovación”
La analista del banco privado suizo considera que EE UU liderará la revolución de las monedas estables, frente al Viejo Continente cuya postura es más conservadora
No hay sector que Claudia von Türk (El Salvador, 1967) conozca mejor que la industria bancaria. La analista trabaja desde 2015 en el banco privado suizo Lombard Odier, especializada en entidades financieras, aunque tiene a sus espaldas más de 30 años de experiencia en mercados. En su carrera, ha asistido a los cambios profundos que se han sucedido y ahora mira con interés al ecosistema cripto, en particular a las stablecoins y reconoce su potencial sobre todo en los pagos transfronterizos. No obstante, advierte de que EE UU será el protagonista de esta nueva oleada de innovación, mientras Europa podría quedar atrás por su postura más conservadora.
Pregunta. ¿Cuáles son sus previsiones sobre el mercado de stablecoin?
Respuesta. Creo que estamos en una etapa muy temprana. Hoy la mayoría de las stablecoins se usan principalmente para el comercio de criptomonedas. Pero lo interesante es todo lo relacionado con los pagos transfronterizos, las remesas. Y esto todavía es solo una fracción de lo que podría ser. Creo que la Genius Act en EE UU marcará el ritmo para hacer mucho más en este ámbito.
Desde que se promulgó la normativa, casi cada semana ha habido nuevos anuncios por parte de una u otra empresa, o consorcio, especialmente del sector bancario. Y creo que ciertas áreas en el sector de pagos definitivamente se beneficiarán de ello. Aunque el caso de uso con mayor potencial será la tokenización de activos del mundo real que sigue estando en una etapa muy inicial.
P. ¿Por qué los bancos quieren emitir stablecoins?
R. Por varias razones, aunque depende del tipo de banco. Si es un banco global, buena parte del negocio está relacionada con el comercio. Es lo que llaman network banking, que abarca desde pagos corporativos, transfronterizos, gestión de tesorería, financiación del comercio...Y si se mira a los posibles usos de las stablecoins, encajan bastante con eso. Creo que ellos mismos dicen ‘Si no estudio lo que está ocurriendo, existe una buena probabilidad de que me vayan a disrumpir, así que tengo que ponerme en marcha’.
Creo que los bancos han sido muy receptivos a los cambios tecnológicos, cuando perciben que a la gente le gustan y que tienen un uso, y que si ellos no se adaptan, van a ser ignorados. En EE UU, por ejemplo, los pagos persona a persona que se lanzaron principalmente con aplicaciones como Venmo y similares se hicieron muy populares. Los bancos vieron eso y decidieron formar una especie de consorcio con el que lanzaron su propio método de pago P2P: Zelle. Y eso ha resultado ser bastante exitoso para todos ellos. Así que, cuando existe una necesidad del cliente y hay demanda, los bancos se adaptan. Y creo que harán lo mismo con las stablecoins, al menos a nivel doméstico.
P. En Europa también están intentando crear un Bizum continental. Y algunos lanzarán sus stablecoins ligadas al euro el próximo año, aunque solo son una fracción de un mercado dominado por activos en dólares.
R. Europa es, como siempre, extraordinariamente conservadora, enfocada en proteger a los inversores, con un cumplimiento normativo pesado en términos de whitepaper y de activos de reserva. Y no creo que realmente esté promoviendo la innovación [en las stablecoins]. En EE UU es lo contrario. Son muy pro-innovación, si algo pasa lo solucionan por el camino. Creo que se verá mucha más innovación allí de lo que probablemente veremos en Europa. Y eso asusta bastante al Banco Central Europeo. Porque, obviamente, una de las cosas que el Genius Act intenta hacer es que el dólar estadounidense sea dominante. Y quieren que la gente compre bonos del Tesoro estadounidense para reducir un poco el coste de la deuda.
Esa es una gran preocupación para Europa. Si hay tantas stablecoins en dólares y tú eres tan pequeño, eso genera inquietud. Europa quiere abordar este problema a través de una moneda digital del banco central (CBDC), también enfocada en los pagos transfronterizos. Porque dentro de Europa, el sistema de pagos es bastante bueno. No es caro, no hay ineficiencias. Creo que es en el ámbito transfronterizo donde el BCE está preocupado por perder parte de su predominio, por perder su soberanía monetaria. Quieren ser vistos como una alternativa y seguir teniendo relevancia en este mundo, en lugar de quedar totalmente desplazados. Así que, en términos de casos de uso, los pagos transfronterizos serían probablemente el espacio más adecuado para la CBDC. Pero en lo referente al consumidor, no creo que vaya a haber mucho impacto.
P. También están desarrollando un euro digital minorista con el que el BCE quiere lograr la soberanía europea en los sistemas de pago y reducir la dependencia actual de EE UU. ¿Las stablecoins en euro pueden ayudar a conseguirlo?
R. Europa ha tratado de contrarrestar a Mastercard y Visa varias veces. Tienen varias iniciativas de pago. Han lanzado varias redes distintas y ninguna ha tenido realmente éxito porque, para que funcionen, tienen que ser al menos tan buenas como Visa y Mastercard, lo cual es bastante difícil por su tamaño y porque de todos modos necesitas cooperar con ellas si quieres operar de manera transfronteriza. Ahora, con las stablecoins, creo que pueden intentarlo. Tienen que ser capaces de construir un efecto red. Y si logran hacerlo, entonces podría ser una opción viable. Pero, nuevamente, para el consumidor en Europa, no estoy segura de que tener una stablecoin en lugar de una tarjeta de débito o lo que sea, hoy en día, marque mucha diferencia. Probablemente, no haya mucho incentivo para cambiar.
P. Algunos bancos lanzarán estos activos en consorcio, otros solos. ¿Cuál es la mejor estrategia?
R. En los consorcios se crea una red. Si solo hay un banco en un país que emite una stablecoin, ¿qué haces con eso? En todo lo relacionado con pagos —ya sean P2P o transfronterizos— el efecto red es realmente importante.
P. ¿Hay riesgos para los bancos que emiten stablecoins?
R. Una de las cosas que preocupan es que los depósitos pasen de los bancos a las stablecoins. Pero aparte de eso, para las entidades emisoras en el contexto europeo que es bastante estricto, no hay muchos riesgos. Quizás si el activo no pudiera mantener la paridad con la divisa tradicional, pero me parece improbable y sería más bien un riesgo reputacional. Y siempre existe el riesgo de ciberataques, pero eso ya ocurre con los sistemas de pago actuales.