El eterno misterio del creador del bitcoin: HBO señala al informático canadiense Peter Todd, que lo desmiente

La comunidad cripto esperaba con expectación el estreno del documental ‘Money Electric: The Bitcoin Mistery’ para conocer la identidad detrás de Satoshi Nakamoto, oculta desde 2008

El ingeniero Dorian Prentice Satoshi Nakamoto.AP

En los últimos días, los miembros más fieles y veteranos de la comunidad cripto vivieron en una calma tensa ante el estreno del documental de HBO Money Electric: The Bitcoin Mistery. El propósito de la plataforma era claro: desvelar la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin, considerado según el ecosistema de estos activos como uno de los mayores misterios de la era digital. A finales de 2008, de hecho, publicó un white paper (folleto explicativo) de bitcoin, la primera moneda completamente digital basada en la tecnología blockchain, que quería convertirse en un nuevo medio de bajo, ajeno al sistema tradicional de los bancos centrales. Según HBO, detrás de este pseudónimo estaría Peter Todd, un desarrollador de software canadiense.

Satoshi Nakamoto, el supuesto padre del bitcoin que ha revolucionado el mundo de las divisas tal y como se conocía, desapareció de la faz de la tierra en 2011. Antes de ese año, solo se comunicaba con el equipo de programadores y desarrolladores de su software a través de correos electrónicos, pero cuando la divisa digital empezó a atraer la atención de los inversores, dejó de comunicar.

Todd es consultor de criptografía aplicada, según aparece en la plataforma de desarrolladores GitHub. En un perfil de LinkedIn con el mismo nombre, pero sin foto, se describe como desarrollador de Bitcoin Core. Según esta cuenta, trabaja para el fabricante de hardware Coinkite, y como jefe científico en Dark Wallet (una billetera bitcoin de código abierto) y Mastercoin (uno de los primeros protocolos de comunicación criptográficos construido sobre este activo), desde 2014. Sin embargo, Todd se apresuró a negar la teoría de HBO. En la red social X (antes Twitter), un usuario lo retó tras el estreno del documental: “Si Peter Todd no fuera Satoshi, entonces podría simplemente negarlo públicamente en Twitter en lugar de hacer comentarios medio sarcásticos al respecto”. Su respuesta llegó enseguida: “Yo no soy Satoshi”.

El documental, de unos 100 minutos de duración, se estrenó en la noche del 8 de octubre en Estados Unidos y recopila varias entrevistas con personas que estuvieron involucradas en bitcoin desde sus inicios. Entre ellos, varios nombres que, a lo largo del tiempo, fueron protagonistas de las especulaciones sobre Satoshi, como el criptógrafo británico Adam Back, el inversor Roger Ver, el desarrollador de videojuegos y promotor de la adopción de bitcoin en todo el mundo, Samson Mow, y el propio Todd. Según recoge Bloomberg, el creador del documental, Cullen Hoback, utilizó pruebas circunstanciales, como publicaciones en un foro de bitcoin en los primeros días de su lanzamiento, para sugerir que Todd es Satoshi Nakamoto. Sin embargo, cuando se le confrontó, Todd rechazó la teoría y la calificó de “ridícula”.

La identidad exacta de Satoshi Nakamoto, ya sea una persona o un grupo, ha sido objeto de mucha especulación desde el lanzamiento de bitcoin en enero de 2009. En 2014, Newsweek apuntó al ingeniero japonés Dorian Nakamoto, que había trabajado para asuntos clasificados del Gobierno de EE UU sobre defensa electrónica. Sin embargo, lo negó. El año después, The New York Times señaló al científico informático Nick Szabo. En varias ocasiones, el informático y empresario australiano Craig Wright se ha proclamado como el creador del bitcoin. Sin embargo, siempre ha sido un personaje polémico y en el tiempo se ha mostrado que las pruebas no sustentan su teoría: esto le ha valido amplia desconfianza entre la comunidad cripto, que ha llegado a darle el apodo de Faketoshi.

Pese a esto, se ha hecho multimillonario. Se calcula que Nakamoto posee alrededor de un millón de bitcoins, por un valor aproximado de 62.400 millones de dólares al precio actual. Sin embargo, esto también es un misterio. La comunidad cree que pudo haber minado personalmente entre 750.000 y 1,1 millones de bitcoin durante su periodo de actividad al frente de la red, tal y como explica Bit2Me. Cualquier movimiento y decisión que pueda tomar sobre sus activos digitales podría tener un impacto importante en el bitcoin. No obstante, hasta ahora, no ha vuelto a tocar sus activos.

Desde 2009, año de lanzamiento de la plataforma, en varias ocasiones se ha intentado desvelar este misterio. Por ello, esta vez el entusiasmo llegó a tal punto que han surgido decenas de memecoins, cuyos creadores esperaban beneficiarse tras la revelación de HBO apostando por uno u otro candidato. Varios de estos tokens, por ejemplo, hacen referencia a Len Sassaman, un criptógrafo que falleció en 2011 y que muchos creyeron que sería nombrado como el verdadero creador de bitcoin: la criptomoneda LEN, que se lanzó el pasado 5 de octubre, vio subir su precio a la espera del estreno del documental. Sin embargo, tras la revelación, perdió todo su valor. La moneda PeterTodd, en cambio, se ha disparado más de un 1.600% en las últimas 24 horas.



Más información

Archivado En