Abanca compra el palacete del British Council para convertirlo en su edificio insignia de Madrid
El complejo inmobiliario dispone de una superficie total de más de 4.000 metros cuadrados en el barrio de Almagro

La entidad financiera Abanca ha llegado este viernes a un acuerdo con el British Council para la compra de su sede en Madrid, ubicada en el Paseo del General Martínez Campos, en el barrio de Almagro (distrito de Chamberí). Así, según ha informado la propia entidad a través de un comunicado, este palacete se convertirá en su edificio insignia en la capital de España.
El complejo inmobiliario dispone de una superficie total de más de 4.000 metros cuadrados, distribuidos en dos inmuebles conectados: un palacete histórico y un edificio dedicado a uso formativo. El conjunto destaca por su singularidad en la zona centro de Madrid e incorpora un patio exterior ajardinado.
En el comunicado, la entidad financiera explica que este inmueble permitirá “generar un ecosistema de valor para alcanzar los objetivos establecidos en su plan estratégico para Madrid”.
El plan de acción está dirigido a impulsar el crecimiento en el mercado de la capital y su área metropolitana, con especial atención a los segmentos de empresas y gestión de patrimonios.
Las instalaciones adquiridas permitirán a Abanca “ofrecer a la sociedad madrileña una amplia y relevante oferta social, formativa y cultural a través de su Obra Social y de Afundación”.
Presencia en Madrid
Abanca subraya el crecimiento de su volumen de negocio (9%) y de clientes (19%) en el último año (de agosto de 2025 a agosto de 2026), lo que se traduce en más del 10% de la cuota total de su negocio. La red de Abanca en Madrid es de 50 oficinas y cuenta con un equipo de más de 600 profesionales. A nivel global, Abanca tiene 875 oficinas, de las cuáles, 675 están situadas dentro de España. El banco tiene 8.327 empleados.
Con esta compra, Abanca amplía su presencia en la capital de España a otros espacios emblemáticos, como su sede corporativa e institucional de Recoletos 4; el Espacio Serrano 45, un “paso decisivo” en la evolución de su modelo comercial y de relación con sus clientes, ofreciéndoles una “experiencia y confort únicos” con el mínimo impacto medioambiental, según destaca la entidad.
En su último ejercicio completo, el banco de origen gallego cerró 2025 con un beneficio neto de 902,4 millones de euros, un 25% menos que el récord de 1.203,1 millones registrado en 2024, año en el que las ganancias se vieron impulsadas por los efectos extraordinarios de la integración del banco luso Eurobic. Pese al descenso de beneficios por la ausencia de extraordinarios, tanto el volumen de negocio como su número de clientes experimentaron aumentos. En 2025, Abanca ganó 160.000 nuevos clientes; durante los primeros seis meses de 2026, atrajo a otros 77.000 adicionales.