Puig ganó 594 millones en 2025, un 11,9% más, tras remontar las ventas en el cuarto trimestre
La compañía de perfumería y moda obtuvo unos ingresos récord de 5.042 millones de euros, un 5,3% más
Puig logró remontar en el último trimestre de 2025 un año marcado por el letargo del sector, y consiguió cerrar el ejercicio con resultados récord, según ha comunicado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La multinacional catalana de perfumería, moda y belleza obtuvo un beneficio neto de 594 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior —el beneficio neto ajustado fue de 587 millones, un 6,5% superior—, gracias a unas ventas que alcanzaron los 5.042 millones de euros, un incremento del 5,3% con respecto al ejercicio previo, y un 7,8% más a perímetro y tipo de cambio constante. Esto deja el crecimiento de Puig en la parte alta de sus previsiones (habían previsto crecer entre un 6% y un 8% a perímetro y tipo de cambio constante) y sitúa a la compañía en una buena posición ante sus inversores, que han aplaudido las cifras. La acción llegó a subir un 5% en la jornada, aunque al cierre de la sesión el avance se recortó al 2,5%. En lo que va de año, los títulos de Puig acumulan un aumento cercano al 14%.
La compañía, dueña de marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury o Jean Paul Gaultier, ha llegado a su presentación de resultados como uno de los valores más en alza en el Ibex 35. En las últimas semanas, las mejores expectativas por parte de los inversores han aupado su acción. Con todo, el valor, situado en 16,5 euros por título, continúa alrededor de un 30% por debajo de los niveles registrados en la salida a Bolsa, en mayo de 2024. En la rueda de prensa de presentación de los resultados —la primera que celebra la compañía tras debutar en el parqué—, el presidente ejecutivo Marc Puig ha puesto en contexto esta depreciación. “Las cinco compañías con las que competimos han caído un 24% en el mismo periodo; ha habido un reajuste del sector, que tenía perspectivas de crecimiento muy importantes, pero progresivamente se han ido normalizando”, ha remarcado. Y ha añadido: “Pensamos que no necesariamente se nos está valorando por lo que se nos debería valorar, porque nuestro múltiple no es el de la media del sector”.
El comportamiento de las ventas de Puig entronca con la manera en la que se ha desempeñado el sector. El año pasado supuso para el lujo un periodo de hibernación, con el mercado chino estancado y el estadounidense zarandeado por los vaivenes geopolíticos de la guerra comercial. Sin embargo, a finales del ejercicio el sector se reactivó, tanto en los resultados de las empresas como en las expectativas, tal y como demostró su evolución en Bolsa.
Para Puig ha sido clave esta remontada del sector, y que se haya producido además durante la campaña navideña, periodo en el que firma concentra buena parte de sus ventas. La compañía considera que en los próximos meses seguirá creciendo a un ritmo superior al previsto para el mercado de la belleza, unas previsiones que detallará más adelante en el nuevo plan estratégico. El presidente ejecutivo ha explicado que estas estimaciones se basan en el crecimiento orgánico, pero no ha detallado si la sociedad tiene previsto adquirir compañías para crecer inorgánicamente. En la última década, Puig ha comprado 10 empresas y cada ejercicio estudia 100 opciones. “Somos muy selectivos, solo nos interesamos en una marca cuando tienen una historia que comprar”, ha explicado Puig.
Las ventas de la firma a perímetro y tipo de cambio constante fueron de más a menos durante el año —con crecimientos interanuales del 7,5% en el primer trimestre, del 7,7% en el segundo y del 6,1% en el tercero—, para volver a remontar en el cuarto trimestre con un incremento del 9,8% interanual. El crecimiento del conjunto del ejercicio, del 7,8% a perímetro y tipo de cambio constante, sigue estando por debajo del de 2024, cuando Puig incrementó ingresos un 10,9%.
La empresa, sin embargo, ha logrado superar los objetivos fijados en el plan estratégico de 2021 —una hoja de ruta que terminaba con el ejercicio que ahora cierra—, superando la promesa de triplicar los ingresos en cinco años. “Esto refleja la fortaleza de nuestro porfolio, nuestra agilidad y nuestra capacidad para ejecutar de manera consistente en un entorno más exigente”, ha expresado el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, en el comunicado remitido a la CNMV.
El principal segmento de negocio de Puig fue el de fragancias y moda, que supuso un 72% de sus ventas el año pasado: creció un 6,4% en perímetro y tipo de cambio constante, y un 3,8% en términos reportados. Este incremento se debe a la recuperación experimentada en el cuarto trimestre por la campaña de Navidad, cuando creció un 3% reportado, mientras que en los tres meses anteriores no había crecido en ventas. La cuota de mercado alcanzada por Puig en fragancias selectivas, clasificación de marcas y franquicias es del 11,1% a nivel global. Pese a las previsiones de que este mercado se normalice tras el bum pospandemia, Puig ha explicado que sus pronósticos son optimistas a medio plazo por las nuevas tendencias de consumo, por ejemplo en redes sociales.
El segmento de maquillaje, que representa el 17% de las ventas de Puig, creció en 2025 un 10,7% en términos reportados y un 13,7% a perímetro y tipo de cambio constantes. También en este caso fue clave el cuarto trimestre, con un alza superior al 20% que permitió mejorar los números de un área que ha sido uno de los dolores de cabeza de la empresa en los últimos años. Las ventas de maquillaje sufrieron un bache en 2024, que la compañía ha logrado remontar gracias a distintas estrategias: nuevos lanzamientos, distribución de productos a través de Amazon en Estados Unidos y la entrada en el mercado mexicano. Finalmente, el segmento del cuidado de la piel, que aporta el 11% de las ventas, tuvo un crecimiento del 7,3% en términos reportados y del 8,9% a perímetro y tipo de cambio constantes.
Todos los mercados de Puig crecieron en 2025, revirtiendo el impacto causado por la contracción en las ventas registrada en el tercer trimestre en el mercado americano, que representa más de un tercio de la facturación de la compañía. El mercado Américas creció un 2,6% reportado; el de Europa, Oriente Medio y África avanzó un 5% y el de Asia-Pacífico lo hizo un 21,7%. Estos datos confirman tanto la recuperación del mercado chino como la fortaleza del mercado americano, pese a la afectación negativa del tipo de cambio, sobre todo por la debilidad del dólar.
Puig ha destacado que la compañía ha sido capaz de absorber el impacto de los aranceles y de la devaluación del billete verde, y ha descartado que la compañía vaya a trasladar centros productivos a Estados Unidos para esquivar los aranceles de Washington: “Nuestro producto viaja bien, no tiene fecha de caducidad y tenemos muchas ventajas al concentrar la producción. Además, la mayoría de nuestros competidores son europeos”. Sobre el mercado chino, ha subrayado que el potencial es muy alto por las tendencias de consumo de las mujeres jóvenes del país asiático, aunque de momento es la región donde la que la empresa tiene menos penetración en comparación con sus competidores.
El alza en la facturación, junto con la mejora de eficiencias operativas, han permitido a Puig mejorar sus resultados operativos y mitigar el impacto negativo de los tipos de cambio y de los aranceles estadounidenses, que obligaron a subir precios en el mercado norteamericano. El margen bruto se situó en el 75,1%, frente al 74,9% de 2024, y el resultado operativo antes de impuestos (ebitda) alcanzó los 1.045 millones de euros, un 7,8% más, gracias al “crecimiento de los ingresos y a una disciplina de costes continuada”, explica la compañía. El beneficio neto ajustado fue de 587 millones de euros, gracias también a una menor deuda, y el beneficio neto reportado alcanzó los 594 millones de euros, sobre todo gracias a que en 2025 no se repitieron las partidas relacionadas con la salida a Bolsa, que afectaron negativamente al resultado del ejercicio previo.
Puig redujo su deuda el año pasado en 325 millones de euros, y cerró el ejercicio con un pasivo neto de 716 millones de euros, 0,7 veces el ebitda ajustado, muy por debajo del umbral que estableció a medio plazo (dos veces el ebitda ajustado). El flujo de caja libre es de 664 millones de euros.
El Capital Markets Day de la compañía, que se adelanta al próximo 14 de abril, se celebrará en Madrid. La empresa prevé distribuir el 40% de su beneficio neto ajustado en dividendos, y en 2026 se abonará un dividendo de 237 millones, equivalente a 0,42 euros por acción a cargo del ejercicio de 2025, si lo aprueba la junta de accionistas.