ACS, Novo Holdings, Temasek, Bpifrance y FEI respaldan el nuevo fondo de Quantonation de 220 millones
La firma francesa, especializada en tecnologías cuánticas, invirtió en 2025 en el unicornio español Multiverse Computing
Quantonation, firma de capital riesgo con sede en París y especializada en tecnologías cuánticas, ha cerrado un fondo de inversión inicial de 220 millones de euros. Se trata del segundo fondo de la gestora gala y duplica el tamaño de su primer vehículo, qu...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Quantonation, firma de capital riesgo con sede en París y especializada en tecnologías cuánticas, ha cerrado un fondo de inversión inicial de 220 millones de euros. Se trata del segundo fondo de la gestora gala y duplica el tamaño de su primer vehículo, que alcanzó los 91 millones de euros, según ha adelantado Bloomberg.
El nuevo fondo cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la constructora española Grupo ACS, Novo Holdings, Toshiba, Planet First Partners, Vertex Holdings, filial del inversor de Singapur Temasek, el banco público francés Bpifrance y Bradley M. Bloom, fundador de la firma estadounidense de capital riesgo Berkshire Partners. En el caso de ACS, la compañía ha acelerado en su expansión en los nuevos negocios vinculados a las infraestructuras digitales y los centros de datos.
Quantonation ha invertido en cerca de 40 start-ups en países de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, desde la fase pre-semilla hasta la Serie A, con un enfoque en computación cuántica, sensores y comunicaciones.
La firma fue una de las primeras en invertir en la start-up francesa Pasqal, dedicada al desarrollo de ordenadores cuánticos, y en la española Multiverse Computing, que ha desarrollado una tecnología de inspiración cuántica para mejorar la eficiencia de los modelos de IA. De hecho, Quantonation participó en la ronda de financiación de 189 millones de euros llevada a cabo por Multiverse a mediados de 2025, una de las mayores del año en el mercado español, y en la que también participaron HP Tech, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), Forgepoint, CDP, Santander, Toshiba, Kutxa Fundazioa, Ekarpen y SPRI.
La start-up vasca, aspirante a unicornio (start-ups que alcanzan una valoración de 1.000 millones), está negociando una nueva ronda que podría alcanzar los 500 millones, que sería también una de las mayores de 2026 en España y el conjunto del Viejo Continente.
“Apoyamos a los fundadores y equipos que crean empresas que cambian el mundo, basadas en una física mejorada e impulsoras de las próximas revoluciones industriales”, ha declarado Will Zeng, socio de Quantonation.
En términos generales, la financiación global para tecnologías cuánticas alcanzó el año pasado la cifra récord de 5.000 millones de dólares, según Dealroom. Entre 2021 y 2024, la financiación anual para la tecnología cuántica osciló entre 1.500 y 2.500 millones de dólares.
La computación cuántica (que usa principios de la mecánica cuántica para procesar información más rápido y eficiente que los ordenadores tradicionales) se encuentra en pleno auge de inversiones, impulsada por su potencial para revolucionar la inteligencia artificial, a pesar de los importantes retos físicos, económicos y de ingeniería que plantea. El miedo a quedarse fuera está llevando a gobiernos y empresas, entre ellas Nvidia, la compañía más valiosa del mundo, a respaldar la investigación y a impulsar una serie de empresas cuánticas que se espera que recauden fondos en los mercados públicos este año.