La demanda de gas se disparó un 33,4% en 2025 por la operación reforzada de REE, según Enagás
El gestor del sistema deja atrás las pérdidas, con un beneficio neto de 339 millones, y prevé que el consumo recupere los niveles previos al apagón
Enagás, gestor de las redes de gas en España, registró en 2025 un beneficio después de impuestos de 339 millones de euros, frente a las pérdidas de 299,3 millones del año anterior, saldo negativo provocado por las minusvalías por la venta de la estadounidense Tallgrass Energy. En su presentación de resultados, la compañía ha desvelado que la demanda de gas natural transportada creció un 7,4% en 2025, hasta alcanzar los 372 TWh. La demanda total en España se incrementó un 6,3%, debido principalmente a la de generación eléctrica, hasta un 33,4% más, destacando “la participación de los ciclos combinados”, como consecuencia de la operación reforzada de REE que se puso en marcha tras el apagón del 28 de abril. Las exportaciones aumentaron un 17,3%, con un incremento del 59% en el caso de Francia.
Tras subrayar “la gran resiliencia del sistema ante fenómenos meteorológicos extremos”, el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, aseguró en una rueda de prensa, que la demanda en 2026 volverá a los niveles de 2024, unos 345 TWh, lo que implica que la operación reforzada de REE amainará este año. La demanda convencional descendió un 2,2% el año pasado debido a la caída de la demanda industrial, un 5,2% menos, por el menor consumo de la cogeneración, compensado por el incremento de la demanda doméstico comercia, el 8,1%, por el efecto de las temperaturas.
Los resultados anuales de Enagás remitidos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluyen el impacto, entre otros, de las plusvalías por la venta de Soto de la Marina y Sercomgas, o la rectificación favorable sobre el laudo de GSP notificado en el primer trimestre. Sin estas plusvalías, el beneficio recurrente de Enagás se situó en 266,3 millones de euros, un 14,1% menos que en 2024.
El gestor de la red de gas natural y transportista obtuvo un benefico bruto de explotación (ebitda) de 675,7 millones de euros, con un descenso del 11,2%. La compañía destaca los efectos del plan de eficiencia, con el que ha reducido los gastos operativos recurrentes un 0,6%, y el buen comportamiento de las sociedades participadas. La deuda del grupo a 31 de diciembre se situó en 4.475 millones de euros, frente a los 4.404 del año anterior.
Los ingresos por las actividades reguladas alcanzaron los 949 millones de euros, un 6,3% por encima de 2024, y otros negocios, 27,7 millones, el 33,5% más. El impacto del recorte de la retribución del periodo regulatorio que termina este año (unos 57 millones), se vio compensado por el incremento de otros ingresos regulados, fundamentalmente por los trabajos del sellado de los pozos del almacén subterráneo de gas Castor.
Según la circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera (TRF), aprobada en diciembre de 2025 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la tasa resultante de aplicar esta metodología es de aproximadamente del 6,5%, en línea con el TRF que Enagás estableció en sus proyecciones financieras 2027-2032. La compañía espera de este nuevo marco regulatorio “una rentabilidad razonable que incentive la seguridad de suministro y la sostenibilidad de las infraestructuras del gas a largo plazo”. Según Gonzalo, “somos cada vez más una compañía de operación y mantenimiento”, por lo que es importante una adecuada retribución de estos costes.
Enagás prevé para este año un beneficio neto recurrente de unos 235 millones de euros, un ebitda de aproximadamente 620 millones, unas inversiones de 225 millones y una deuda en torno a 2.400 millones. Enagás abonará a sus accionistas un dividendo de 1 euro por acción.
Los pasos del hidrógeno
La compañía destaca “el impulso decisivo” en el avance tanto de la red troncal del hidrógeno como del proyecto H2med, con hitos clave como el lanzamiento del Plan Conceptual de Participación Pública, la creación de la sociedad BarMar y el progreso en las ingenierías y estudios de estos proyectos. El consejero delegado de Enagás defendió que el hidrógeno renovable está despegando “a una velocidad sin precedentes” en Europa, a pesar de los augurios catastrofistas de los que están interesados en que eso no ocurra.
En este sentido, afirmó que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros “están redoblando” su apuesta por el hidrógeno verde,“ya que no hay alternativa de descarbonización con un componente de autonomía estratégica para la industria europea que no pase por el hidrógeno verde”. Según sus palabras, este es “insustituible”, ya que “muchos usos energéticos requieren moléculas y no se pueden electrificar o tienen muchas dificultades para ello”.
Respecto al gas ruso, el consejero delegado de Enagás aseguró que en España se están “dando los pasos” para cumplir con los plazos “ambiciosos” de la Unión Europea de eliminar el gas ruso gradualmente desde este año, hasta el corte definitivo en 2027. En su opinión, “se está yendo para cumplir esos plazos ”de desenganchar al país del GNL ruso.
El reglamento de Bruselas establece un calendario progresivo con hitos importantes como la prohibición desde el 25 de abril de firmar nuevos contratos a corto plazo, hasta la prohibición total en 2027.