Ir al contenido

La francesa Doctrine compra Maite.ai y expande su IA jurídica a España

La ‘start-up’ española ofrece sus servicios a más de 2.000 clientes, entre abogados, grandes despachos, departamentos corporativos y administraciones públicas

Equipo de Maite.ai.Foto cedida por la empresa

Doctrine, una de las principales compañías europeas del ámbito de la inteligencia artificial (IA) del ámbito jurídico, ha cerrado la adquisición de Maite.ai, una de las mayores start-ups españolas del sector, que está experimentando un fuerte crecimiento, con grupos como la estadounidense Harvey AI y la italiana Lexroom, que tienen planes de expansión en España. Los términos financieros de la transacción no se han publicado.

La empresa francesa ha señalado que esta es su quinta adquisición en tres años, y marca su entrada en España. Con la operación, Doctrine ha elevado el número de clientes atendidos a 27.000 en Francia, Alemania, Italia, España y Luxemburgo. La firma adquirió Legaltile y Jobexit en 2023, y Dejure y Predictice en 2025.

Fundada en 2024, Maite.ai se ha consolidado como una de las referencias nacionales en IA jurídica en España, según señala Doctrine, que añade que, en 2025, la firma española multiplicó su ARR (ingresos recurrentes anuales) por 20 y ahora da servicio a más de 2.000 clientes, incluyendo abogados independientes, grandes despachos, departamentos legales corporativos y administraciones públicas.

La empresa señala que Maite.ai es un copiloto de IA avanzado que cubre todo el flujo de trabajo jurídico aprovechando la legislación y la jurisprudencia, así como la documentación privada cargada por sus usuarios. Según la firma, esta tecnología ha demostrado un nivel excelente de precisión, logrando una tasa de éxito del 99 por ciento en el examen de acceso a la judicatura española.

Doctrine añade que esta adquisición ilustra una vez más su fortaleza, que pasa por construir un líder europeo cimentado en las especificidades legales de cada país. La rápida adopción de sus soluciones, dice la firma, está impulsada por una combinación única en el mercado: el dominio de los datos legales locales (leyes, reglamentos, doctrina y jurisprudencia) junto con los datos privados de los profesionales del derecho (contratos, escritos), apoyándoles en cada etapa de su trabajo. Doctrine garantiza a los profesionales del derecho una IA jurídica basada en la soberanía tecnológica europea, cumpliendo totalmente con el RGPD y satisfaciendo los más altos estándares de seguridad de la información, incluida la norma ISO 27001.

“Al integrar Maite.ai, estamos consolidando nuestra posición como líder europeo en IA jurídica. En un mercado global de IA que está tomando forma rápidamente, nuestra ambición siempre ha sido construir un líder europeo fiable basado en la soberanía tecnológica. Estamos encantados de dar la bienvenida a los equipos de Maite.ai a Doctrine. 2025 fue nuestro año más fuerte en términos de crecimiento, y esta adquisición acelera aún más nuestra trayectoria”, dice Guillaume Carrère, CEO de Doctrine.

Maite.ai conservará su marca, su sede en España y la totalidad de su equipo actual. Así, los fundadores de Maite.ai continuarán liderando el mercado español, con nuevos planes para llevar a cabo numerosas contrataciones para mantener el impulso. “La plataforma se beneficiará de importantes sinergias impulsadas por los diez años de experiencia de Doctrine en inteligencia artificial. Esta expansión permitirá, en última instancia, a Doctrine abordar las necesidades de más de un millón de abogados y profesionales jurídicos en sus mercados, abriendo importantes oportunidades de crecimiento a nivel europeo”, dice Alejandro Castellano, CEO de Maite.ai.

Archivado En