Ir al contenido

Indra acelera en Bolsa tras anunciar un fondo activista su apoyo a la compra de Escribano

La compañía sube un 3,42% después de que el ‘hedge fund’ Third Point tomara una participación “significativa” en el capital de la empresa del Ibex-35 y pidiera al consejo avanzar en la adquisición de la empresa

Fachada de la sede de Indra en Alcobendas, Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

Indra subió este lunes un 3,42% en Bolsa, un alza cimentada a última hora de la sesión tras anunciarse la adquisición de un porcentaje del capital de la compañía por el fondo activista Third Point, informó Bloomberg. La firma estadounidense -de la que no se ha revelado el total de su participación- ha enviado una carta al consejo de administración de Indra en la que respalda el plan para la compra de Escribano Mechanichal & Engineering (EM&E), la compañía propiedad del presidente de Indra, Ángel Escribano, y su hermano Javier, quienes poseen el 14,3% del capital social de la cotizada que busca liderar el sector de la defensa en España.

“Creemos que la combinación de Indra Sistemas y EM&E genera un valor claramente mayor y está alineada con los intereses de todas las partes interesadas, incluidos accionistas, empleados, clientes y el Estado español”, señala la carta firmada por el fundador de Third Point, Daniel S. Loeb, que asegura que su adquisición es “significativa”.

En el último año, Indra había subido en torno al 200% en Bolsa: pasó de algo más de 16 euros por acción a rozar los 60 euros cada título, lo que catapultó el valor de mercado de la compañía por encima de los 10.000 millones de euros. Sin embargo, tras los últimos consejos de administración, la empresa cayó por debajo de los 47 euros por acción a principios de mes, si bien en las últimas jornadas ha vuelto a remontar parte de lo perdido y este lunes ha cerrado rozando los 53 euros.

En el mercado explican que las dudas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Indra con el 28% del capital social, sobre la manera en que se estructuraría la adquisición, contribuyeron a la caída de las acciones. Además, el propio Ángel Escribano aseguró hace menos de dos semanas que Moncloa no había pedido su dimisión después de que este mantuviera una reunión en Moncloa con los principales responsables del área económica.

La SEPI está esperando que se presenten las distintas opciones para que Indra tome EM&E. Fuentes al tanto de la situación señalan que el brazo inversor del Estado no es partidario a priori de una fusión, sino que estaría más inclinado a buscar la compra del 51% de la empresa y así formar un gran área de defensa.

La volatilidad de los últimos días ha desatado un baile de inversiones en el capital de Indra. Amber Capital (mayor accionista del Grupo Prisa, editor de CincoDías y EL PAÍS) anunció el pasado 10 de febrero que había vendido cerca de un 2% del capital, con lo que reduce su participación en la tecnológica desde el 7,2% que poseía. Entre tanto, otros fondos financieros han tomado posiciones a través de derivados. Bank of America superó el 5% el pasado 11 de febrero, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y, al día siguiente, rebajó su posición a casi un 4%. Hay otros como el hedge fund Millenium Management que registra un 1,06%, mientras que la gestora T.Rowe Price cuenta con un 3,72%.

Se trata de accionistas minoritarios cuyas posiciones están muy por debajo de las de la SEPI y Escribano, además de SAPA, que cuenta con casi un 8% de Indra. La compañía está presidida por Ángel Escribano desde enero de 2025, cuando el anterior presidente, Marc Murtra, fue nombrado presidente de Telefónica.

En esta etapa, Indra ha manifestado su intención de ser el actor protagonista en el sector de la defensa española. El aumento del gasto militar por parte de muchos países en el mundo y de los socios miembros de la OTAN, en particular, ha provocado que las compañías dedicadas a la producción armamentística hayan incrementado con fuerza sus valoraciones bursátiles en los últimos ejercicios.

Indra busca comprar Escribano Mechanical & Engineering con el objetivo de ganar masa crítica en la producción industrial así como capacidades para poder competir por los grandes proyectos de defensa en Europa y otras partes del mundo. El consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, cree que ganar tamaño es esencial para poder competir con gigantes globales del sector como Leonardo y Rheinmetall.

Indra, sin embargo, no está encontrando el camino despejado. Santa Bárbara Sistemas (SBS), propiedad de la firma estadounidense General Dynamics, ha demandado ante el Tribunal Supremo las concesiones de crédito otorgadas a Indra para el desarrollo de productos para el Ejército español. En la primavera de 2025, el presidente de Indra aseguró que habían intentado comprar las instalaciones de Santa Bárbara, pero que sus actuales dueños rechazaron dicha posibilidad.

Para seguir creciendo en capacidades militares, en cambio, compraron a principios del pasado año Hispasat, que a su vez cuenta con la filial militar Hisdesat. También adquirieron la fábrica asturiana de Duro Felguera El Tallerón, desde donde quieren producir para su filial de defensa.

Archivado En