Un grupo de trabajadores de la central nuclear de Almaraz componen una canción contra el cierre
El tema ‘Almaraz no cierres’ se estrenó la semana pasada en un concierto en el Teatro del Mercado y la Casa de la Cultura en Navalmoral de la Mata
Un grupo de trabajadores de la central nuclear de Almaraz han compuesto e interpretado una canción contra el cierre de estas instalaciones, que dan empleo a unas 1.000 personas y cuyo cierre del primer reactor está fijado para noviembre de 2027. El tema, denominado ‘Almaraz no cierres’, ha sido compuesto como un himno contra la clausura de los reactores establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El concierto fue presenciado por unas 500 personas a favor de una continuidad que apoya buena parte de la población, que teme perder la mayor fuente de trabajo de la zona.
“La canción ‘Almaraz no cierres’ nace desde dentro de la central y pone voz a una preocupación compartida por toda la comarca”, explica la plataforma Sí a Almaraz, Sí al futuro, asociación presidida por Fernando Sánchez, alcalde de Belvís de Monroy, una pequeña localidad cercana a la central, en la que trabaja el propio Sánchez como técnico radiológico. Entre empleos directos e indirectos, 4.000 serían los puestos de trabajo afectados, según Iberdrola, Endesa y Naturgy, las empresas que gestionan la que es la mayor instalación energética de España.
“No hablamos solo de una central, hablamos de nuestras familias, de nuestro pueblo y de un futuro que no queremos que nos arrebaten sin escucharnos. La espada de Damocles sigue encima de nuestras cabezas hasta que, primero, el Consejo de Seguridad Nuclear haga público un informe positivo para la central, y, después, que el Gobierno decida la prórroga de tres años solicitada por las empresas propietarias”, indicó durante el concierto Ángel Pajares, trabajador de la central y uno de los compositores e intérpretes del tema. “Esta canción no es solo una protesta, es una declaración de amor a nuestra tierra y una llamada a la responsabilidad. Almaraz es presente y es futuro para miles de familias”, dijo, por su parte, el presidente de la citada plataforma.
El mencionado informe del Consejo de Seguridad Nuclear se espera que sea enviado en verano al Ministerio de Transición Ecológica, que será el que tenga la última palabra sobre si la central puede tener una prórroga de tres años. Dicha ampliación del plazo iría, en caso de concretarse, hasta junio de 2030 para ambos reactores de Almaraz.