Ir al contenido

Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.600 millones en la mayor operación del capital riesgo

La empresa de servicios, antigua filial de ACS, estaba a la venta desde 2024 y había atraído el interés de todas las grandes firmas del sector

Imagen de archivo de un camión de basura de Urbaser en Madrid.Urbaser

Una de las grandes operaciones del capital riesgo español ha llegado finalmente a puerto. Las gestoras Blackstone Infrastructure (Estados Unidos) y EQT (Suecia) han pactado la adquisición de la empresa española de servicios Urbaser a otro gigante del capital riesgo, Platinum Equity, según han informado este jueves en un comunicado conjunto. Fuentes próximas a la operación consultadas por Cinco Días han cifrado el importe de la misma en 5.600 millones de euros (deuda incluida), lo que la convierte en la mayor adquisición del capital riesgo en España. En este contexto, Blackstone y EQT poseerán cada uno el 50% de Urbaser y gestionarán conjuntamente la compañía. La compañía estaba en venta desde hace dos años.

Urbaser, fundada hace más de tres décadas, se dedica a la gestión de residuos y a la prestación de servicios medioambientales, tanto a municipios como a clientes industriales. La empresa perteneció al grupo ACS hasta que en 2016 el grupo presidido por Florentino Pérez la vendió a la firma china CNTY por una cantidad en el entorno de los 1.200 millones de euros, según se comunicó en su momento. Apenas cinco años después, la empresa fue vendida a Platinum por 3.450 millones.

La transacción se ha cerrado después de casi un año de negociaciones bilaterales entre Platinum, por un lado, y EQT y Blackstone, por el otro. Los altibajos en la relación se han producido debido a la situación del mercado, con las convulsiones provocadas por Trump en la primera mitad del pasado ejercicio ante su amenaza de guerra comercial a nivel global y también por las exigencias por parte del vendedor, que ha sacado partido de las favorables perspectivas de negocio de la compañía que adquirió a inicios de 2021.

Así, el pasado junio, la gestora estadounidense de private equity detuvo la operación de venta a EQT y Blackstone, después de refinanciar deuda por 3.300 millones de euros entre junio y agosto que permitieron a Urbaser repartir un dividendo extraordinario por 2.000 millones que fueron directamente al bolsillo de Platinum.

Esta estrategia de endeudar a la compañía para asegurarse la llegada de liquidez permitió al hasta ahora dueño de Urbaser apurar los plazos y solicitar a los compradores que ampliaran el número que aparecía en el cheque que les habían exhibido meses antes, de alrededor de 5.000 millones, con la deuda incluida. En la operación no se incluye el negocio en Argentina.

Urbaser logró los créditos a precios atractivos, con diferenciales que parten desde los 350 puntos básicos para el tramo sénior. Para ello, colocó deuda entre inversores especializados, como fondos de deuda y hedge funds (un préstamo TLB, en el argot), y ejecutó diversas emisiones de bonos clásicos y también con pagos en especie a través de más deuda (PIK). Con todo, la decisión de endeudar la compañía con el objetivo de pagarse dividendos ha elevado la ratio de endeudamiento de Urbaser respecto al ebitda por encima de las seis veces, frente a las 4,7 veces previas, según Fitch.

El crecimiento del negocio es incontestable. Desde 2020, Urbaser ha disparado sus ingresos un 70% y su ebitda más de un 60%, según fuentes financieras. En las cuentas de 2024, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, consta que sus ingresos alcanzaron los 2.400 millones de euros con un beneficio de explotación de 189 millones de euros y un resultado neto de 63,5 millones.

Se han producido varias desinversiones por parte de Urbaser de la mano de Platinum. La más importante fue la acordada a finales de 2023, cuando vendió su negocio en Reino Unido a FCC Servicios Medio Ambiente, un conglomerado formado por la empresa española FCC al 75% y por la gestora canadiense de planes de pensiones (CPP) al 25%, por unos 460 millones de euros. También hizo caja con otras divisiones más pequeñas, como el negocio de movilidad urbana o Socamex, la filial de aguas, que adquirió el fondo suizo Quaero por unos 100 millones de euros. Gracias a esas operaciones, Urbaser ingresó 800 millones de euros, de los que más de la mitad se destinaron a dividendos para Platinum.

La actividad de Urbaser engloba desde la limpieza viaria y recogida de basuras, hasta el tratamiento y valorización energética de esos residuos, la gestión del ciclo del agua o el mantenimiento de zonas verdes. Su perfil de negocio, con una previsión de ingresos estable, había atraído el interés de las grandes firmas de capital riesgo desde que en 2024 Platinum planteara la salida de la inversión. KKR, Blackstone, EQT, Macquarie, I Squared y Cinven participaron, en distintas etapas, en la puja por la empresa. La valoración de la empresa ya oscilaba entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros.

El grupo tiene más de 50.000 empleados y más de 150 plantas de tratamiento de residuos, sirviendo a más de 60 millones de personas en más de 15 países. La empresa ha indicado que, tras la venta, se mantendrá también el plan estratégico. Desde que Platinum compró la empresa, la firma ha vendido su división en los países nórdicos a Cube Infraestructuras y su filial en Reino Unido a FCC. En este periodo ha invertido 1.600 millones de euros, según ha indicado este jueves.

El consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, que seguirá al frente de la compañía, ha destacado que esta operación “pone de relieve el potencial de creación de valor de Urbaser y es fruto de una excelente colaboración con Platinum Equity durante estos años”. “Afrontamos con ilusión esta nueva etapa para seguir ofreciendo soluciones líderes a nuestros clientes y acelerar nuestra trayectoria de inversión y crecimiento, trabajando estrechamente con EQT y Blackstone como socios estratégicos”, ha concluido. Las firmas de capital riesgo mantendrán al equipo directivo actual, al tiempo que reforzarán las operaciones municipales (núcleo del negocio de Urbaser) y su papel como socio estratégico a largo plazo de los ayuntamientos.

En cualquier caso, la operación queda sujeta a las condiciones habituales y a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias. JP Morgan y UBS han actuado como asesores financieros de Blackstone, mientras que Morgan Stanley y BBVA lo han hecho como asesores financieros de EQT. Simpson Thacher & Bartlett, Linklaters, Kirkland & Ellis y Uría Menéndez han prestado asesoramiento legal a Blackstone y EQT. Pérez-Llorca, por su parte, ha llevado los asuntos legales para Urbaser y Platinum.

Archivado En