Dcycle adquiere la empresa alemana de IA ESG-X y acelera su expansión europea
La firma, respaldada por Samaipata, Ship2B Ventures, Sabadell, Draper B1 y Juan Roig, se refuerza en la gestión de datos no financieros
Dcycle, start-up española que ha desarrollado una plataforma de gestión de datos de sostenibilidad, ha cerrado la adquisición del 100% de ESG-X, una empresa de software con sede en Múnich especializada en soluciones de ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Dcycle, start-up española que ha desarrollado una plataforma de gestión de datos de sostenibilidad, ha cerrado la adquisición del 100% de ESG-X, una empresa de software con sede en Múnich especializada en soluciones de reporting de sostenibilidad potenciadas por inteligencia artificial (IA). La firma no ha publicado los términos financieros de la transacción. Según la compañía, este movimiento estratégico supone un paso decisivo en su expansión europea y posiciona a la entidad combinada como “referente en el mercado de software ESG, actualmente en plena fase de consolidación”.
La adquisición une dos capacidades complementarias esenciales para el mercado europeo: la robusta infraestructura de Dcycle para la gestión de datos no financieros y la avanzada tecnología de IA de ESG-X para evaluaciones de doble materialidad y cumplimiento normativo en sostenibilidad corporativa. Con esta integración, Dcycle ofrece ahora soporte local especializado en España, Alemania y Reino Unido, tres mercados que concentran la mayor parte de los requisitos regulatorios europeos en materia de reporting de sostenibilidad, según la empresa.
Dcycle, fundada en 2020, es una plataforma B2B SaaS con sede en Madrid que permite a las empresas centralizar, gestionar y operativizar sus datos. La compañía ha levantado más de 10 millones de euros de inversores como Samaipata, Ship2B Ventures, Sabadell Venture Capital, Draper B1 y Angels Capital, el vehículo inversor de Juan Roig, presidente de Mercadona. La firma señala que ha continuado apostando por un crecimiento disciplinado a través de expansión orgánica e integración selectiva de capacidades complementarias.
A su vez, ESG-X, fundada en Múnich a través del programa de aceleración Antler, ha construido una “sólida reputación” gracias a sus modelos propietarios de IA capaces de automatizar evaluaciones de materialidad y mapear datos existentes de las empresas según los requisitos ESG. La infraestructura de datos de la compañía, alojada íntegramente en centros de datos certificados en Alemania, responde a los estrictos requisitos de residencia de datos exigidos por las empresas de la región DACH (engloba a los países de habla alemana, Alemania, Austria y Suiza).
“El mercado europeo de software ESG ha entrado en una fase clara de consolidación”, afirma Juanjo Mestre, CEO y cofundador de Dcycle. “Con más de 100 soluciones compitiendo por resolver partes aisladas del problema, el modelo fragmentado ya no responde a las necesidades reales de las empresas a las que servimos. Nuestra visión es clara: la única forma de escalar los datos de sostenibilidad de manera eficiente, es a través de plataformas integradas que permitan a las empresas ser dueñas de su infraestructura de datos. Esta adquisición no va de acumular empresas, va de construir el mejor producto posible para nuestros clientes”.
Dcycle defiende que Alemania representa una prioridad estratégica como uno de los mercados más maduros y exigentes de Europa en gestión ESG. El ecosistema industrial del mid-market alemán se enfrenta a la misma presión regulatoria que las grandes empresas cotizadas, pero sin apetito por soluciones enterprise sobredimensionadas. El equipo de ESG-X, con sede en Múnich y Düsseldorf, aporta un profundo conocimiento de los requisitos regulatorios de la región DACH y una comprensión pragmática de los retos del mid-market.
La empresa española explica que la integración refuerza su plataforma en varias dimensiones críticas como el reconocimiento de imagen mejorado para consumos de combustible y energía; las evaluaciones de doble materialidad potenciadas por IA y alineadas con los requisitos de la CSRD, la optimización de ratings EcoVadis, esencial para empresas industriales europeas del mid-market; el reporting ESRS automatizado con tecnología conforme al AI Act europeo, y la residencia de datos local en centros de datos certificados en Alemania.