Ir al contenido

Telefónica negocia la compra de la empresa británica de fibra óptica Netomnia por 2.300 millones

La operación se enmarca en un contexto de consolidación del sector en Reino Unido y se alinea con la estrategia de la compañía española de ganar escala en Europa

Telefónica y su socio Liberty Global, accionistas en Reino Unido de Virgin Media O2, ultiman una operación de calado en el mercado británico de conectividad a internet en hogares y oficinas, con la compra de Netomnia, el cuarto mayor operador de red de fibra del país, por unos 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros al cambio actual), según ha publicado este martes el diario Financial Times. La operación tiene lugar en un contexto de consolidación del sector en el Reino Unido y, en caso de concretarse, puede suponer el primer paso en el objetivo de la teleco española de ganar escala europea.

De acuerdo con el medio británico, que cita fuentes cercanas a la operación, Telefónica y Liberty Global lideran la oferta sobre la empresa de fibra, junto al fondo de capital riesgo francés Infravia, a través de Nexfibre, una joint venture al 50% de la que Telefónica Infra y Liberty poseen la mitad (25% cada una), mientras que el otro 50% es propiedad de InfraVia Capital Partners. El diario financiero señala que el acuerdo puede anunciarse esta semana.

La transacción permitirá integrar la red de Netomnia —con cobertura de unos tres millones de hogares— en la infraestructura industrial de Nexfibre, que ahora cubre 2,4 millones. Junto a la red de Virgin Media O2, la huella de fibra del grupo alcanzaría aproximadamente ocho millones de hogares. A través de acuerdos mayoristas, VMO2 tendría acceso comercial a cerca de 20 millones de instalaciones (viviendas y locales) en todo el país.

Aun así, el grupo seguiría por detrás de Openreach, la filial de infraestructuras de British Telecom, la compañía líder, cuya red alcanza a más de 30 millones de hogares, de los que 21 millones ya cuentan con fibra óptica.

Esta operación se enmarca en un proceso de consolidación del sector de operadores alternativos de fibra en Reino Unido, conocidos como altnet: compañías que han desplegado redes propias al margen de BT, pero que se han visto presionadas por elevados niveles de deuda y la necesidad de ganar escala para sostener las inversiones en redes de nueva generación.

CityFibre, la mayor altnet del Reino Unido y respaldada por Goldman Sachs, con una cobertura de 4,5 millones de hogares, había mostrado interés en un proceso de fusiones en el mercado de banda ancha del Reino Unido. La compañía había expresado su interés en Netomnia, pero ahora es improbable que pueda igualar la oferta de Nexfibre, según el periódico financiero.

Netomnia, fundada en 2019, es propiedad de los inversores Advencap, DigitalBridge y Soho Square Capital. Los aproximadamente 400.000 clientes de sus marcas minoristas, Brsk y YouFibre, se integrarán en las operaciones de VMO2 como parte del acuerdo.

Aunque Netomnia presenta una posición financiera relativamente sólida, muchas de estas operadoras afrontan una combinación de endeudamiento elevado y una captación de clientes inferior a la prevista, lo que las convierte en candidatas a operaciones corporativas.

El proveedor londinense G.Network, otro altnet del sector, ha decidido asignar administradores para su negocio, profesionales externos que toman el control de la compañía temporalmente. La rural Gigaclear está a punto de ser absorbida por sus acreedores y CityFibre ha anunciado el despido de casi un tercio de su plantilla para recortar gastos.

Según el diario, la adquisición podría ser revisada por las autoridades de competencia británicas ya que algunas de las viviendas que cubre Netomnia ya están dentro de la red de Virgin Media O2.

Desde una perspectiva estratégica, la adquisición puede representar el primer gran hito en la ejecución del plan Transform & Grow, presentado en noviembre por Marc Murtra, presidente de Telefónica. El plan apuesta por combinar crecimiento con disciplina financiera y consolidación industrial en cuatro mercados clave: Reino Unido, España, Alemania y Brasil. Con esta operación, la compañía española refuerza su posición en el primero de ellos.

Ayer mismo, en una conferencia organizada por la Fundación la Caixa, el máximo ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones reiteraba la necesidad de operadores europeos de ganar mayor escala, lo que les permitiría una mayor capacidad de inversión para poder competir con los gigantes de los mercados chinos y estadounidenses. Telefónica y el resto de compañías implicadas han declinado comentar la información publicada por el Financial Times.

También este mismo lunes la teleco presidida por Marc Murtra anunció el establecimiento de una oficina en Londres para “reforzar la ejecución” del plan en Europa y situó al frente de la misma al consejero delegado de Telxius, Mario Martín, que también pasará a formar parte del consejo de administración de VMO2.

Archivado En