Ir al contenido

La banca acuerda crear un Bizum ‘made in Europe’ para hacer frente a Visa y Mastercard

La implementación técnica comenzará en los próximos meses con el objetivo de que ya en 2026 se lancen las operaciones transfronterizas

Una persona realiza una transferencia Bizum desde un teléfono móvil.Ricardo Rubio (Getty Images)

Bizum ha llegado a un acuerdo con sus principales homólogos en otros países europeos para crear una gran plataforma de transferencias gratuitas en Europa. El objetivo final con la conexión acordada entre cada uno de los sistemas nacionales, que son a su vez propiedad de los bancos, es crear una alternativa europea al dominio en los sistemas de pagos de Visa y Mastercard.

El acuerdo ha sido rubricado por la plataforma española junto a la italiana Bancomat, la portuguesa SIBS y la noruega Vipps Mobile Pay, pero también partcipa la gran alianza francoalemana EPI, que el año pasado lanzó la plataforma Wero (que funciona en Alemania, Francia y Bélgica). Todos ellos crearán una entidad central que estará encargada de la interoperabilidad entre los sistemas. La implementación técnica comenzará en los próximos meses con el objetivo de que ya en 2026 se lancen los pagos personales transfronterizos. Para 2027 se lanzará la posibilidad de pagar en comercios electrónicos y puntos de venta.

Las soluciones de pago existentes en cada país no sufrirán cambios y conservarán sus marcas, experiencia del usuario y características. Es decir, los usuarios de Bizum seguirán usando Bizum como hasta ahora, solo que podrán realizar pagos a usuarios de alguna de las otras soluciones europeas. El acuerdo dará servicio a 130 millones de usuarios de 13 países de la UE y Noruega. La coalición está abierta a todos los países europeos, incluidos Suiza y otros mercados no pertenecientes a la zona del euro, que podrán conectar sus propias plataformas nacionales o, en el caso de que no la tengan, podrán utilizar alguna de las ya existentes.

La idea de que un ciudadano en España pudiese hacer una transferencia gratuita con su móvil a otro en Alemania o uno en Francia a otro en Suecia ha sido un viejo proyecto de los bancos europeos. No es tan político como culminar la unión bancaria, embarrancada también por las tensiones por la creación del fondo de garantía de depósitos único, pero sí más cercano al uso de la banca por el ciudadano. Sin embargo, en los últimos años el proyecto había entrado en barrena. Las entidades tenían clara la importancia del plan, pero divergían en cómo llevarlo a cabo, lo que provocó unas divergencias insalvables.

Antes del verano, los bancos volvieron a la mesa de negociación. La victoria de Donald Trump en las elecciones de EE UU les impulsó a llegar a un acuerdo. De hecho, ya entonces se hizo un experimento. Bizum unió fuerzas para conectarse con Portugal, Italia, Grecia o los países nórdicos, incluidos en su alianza de pagos.

Finalmente han acordado la creación de una empresa conjunta, tal y como publicó este periódico. Esta entidad gestionará el núcleo que conectará todos los sistemas actuará como una capa técnica, permitiendo que las transacciones fluyan sin problemas entre las soluciones paneuropeas y nacionales existentes, soportadas por normas e infraestructuras europeas, incluidos los pagos instantáneos de cuenta a cuenta.

Paralelamente, Bizum también tiene su propia hoja de ruta. Su objetivo es lanzar ya en este año su app Bizum Pay con la que permitirá pagar en comercios directamente con la cuenta corriente sin necesidad de una tarjeta bancaria. En 2027, en línea con lo pactado este lunes, también lo permitirá en otros países de Europa. Así, Europa cuenta ya con una solución interna de pagos, que le permite reducir su dependencia de Visa y Mastercard, pero también es la respuesta de los bancos al proyecto del euro digital, que está preparando el Banco Central Europeo (BCE) y que permitiría a los ciudadanos tener depósitos en los bancos centrales sin necesidad de la intermedición de un banco.

Archivado En