Ir al contenido

Isidro Fainé renueva como presidente de la Fundación La Caixa para cuatro años más

El patronato acuerda la reelección de Javier Godó como vicepresidente y la renovación de siete patronos

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en junio del año pasado.JOSEP LAGO

El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha acordado reelegir a Isidro Fainé como presidente de la entidad para cuatro años más. Fainé, de 83 años, ostenta este cargo desde que la fundación se constituyó como tal en 2014, aunque era ya el presidente de La Caixa desde 2007. La reelección sitúa el fin del mandato en 2030. La principal cara visible de La Caixa continúa de esta manera al frente del grupo de la estrella como presidente de la Fundación, que es el único accionista de Criteria Caixa y, por ende, el accionista de referencia de la entidad financiera Caixabank y de otras empresas estratégicas en España. El patronato también ha reelegido a Javier Godó como vicepresidente de la fundación y ha renovado a siete patronos. También se han aprobado las cuentas de 2025 y el presupuesto de 2026, que prevé una cifra histórica de 710 millones para destinar a programas sociales, un 8,4% más que el año pasado.

Además de la reelección de Fainé y Godó, el patronato ha renovado a los siguientes patronos: José María Álvarez-Pallete, Luis Carreras, Isabel Estapé, Maria Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs y Pablo Isla, todos ellos por cuatro años más. Además de estos patronos, continúan también Francisco Reynés, Maite Barrera, Marc Murtra, Asunción Ortega y Artur Santos, nombrados en los últimos cuatro años y todavía con el mandato vigente. El patronato también ha nombrado a Baldiri Ros dentro del turno rotatorio para las entidades fundadoras de La Caixa, que prevé mandatos más cortos, de dos años. Ros está designado por una de las entidades fundadoras de La Caixa —el Institut Agrícola Català de Sant Isidre—, quien releva para los próximos dos años a Xavier Brossa, que fue propuesto hace dos años por otra de las entidades fundadoras, la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País.

Con su reelección, el presidente de La Caixa reafirma su posición tras unos años en los que la estrategia del grupo ha sufrido algunos giros, sobre todo en Criteria. Las decisiones tomadas bajo la batuta de Ángel Simón como consejero delegado de la entidad entre enero de 2024 y abril de 2025 situaron a Criteria lejos de su estrategia tradicional de priorizar las inversiones estables y rentables en empresas estratégicas. Una situación que el propio Fainé zanjó, primero con el cese de Simón y el nombramiento de Francisco Reynés como vicepresidente primero de Criteria, y luego con los nuevos planes estratégicos tanto de la fundación, presentado en junio, como del holding, presentado en noviembre.

En ambos se determinaba que las dos entidades tienen que actuar de manera “coordinada” y con un solo objetivo: que la fundación despliegue sus programas sociales al máximo, y que para hacerlo se nutra de de forma estable y rentable de los dividendos que recibe de Criteria, su vehículo de inversiones que tiene participaciones en las principales empresas estratégicas de España. El plan estratégico prevé que la fundación invierta 4.000 millones de euros en el periodo 2025-2030, y para ello tiene que ir incrementando el presupuesto: en 2025 fue de 655 millones, y este 2026 es de 710 millones. En el comunicado sobre la reelección de Fainé, la fundación insiste en este punto, señalando que desde 2014 el presupuesto anual de la entidad se ha incrementado un 63,3%, y se han destinado 6.150 millones de euros en programas sociales, de investigación, becas y cultura. Solo en 2025 se atendió a 250.000 beneficiarios en España y Portugal.

En el comunicado, Fainé agradece que el patronato haya vuelto a depositar su confianza en él y destaca que la entidad, “desde la independencia de actuación que le otorgan sus más de 120 años de historia, se mantiene fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad ya las personas en situación de mayor vulnerabilidad”. El presupuesto récord de 710 millones de euros se destinará, en un 60%, a programas de transformación social, en un 20% a investigación y becas, y en otro 20% a iniciativas culturales. También este 2026 La Caixa prevé invertir 50 millones en proyectos emblemáticos como el CaixaResearch Institute, que abrirá sus puertas este 2026, el CaixaForum de Málaga o el Centro ArtHub de L’Hospitalet de Llobregat.

Archivado En