Ir al contenido

Los promotores de vivienda anticipan una nueva subida de precios de más del 5% en la obra nueva en 2026

El pasado año termina con alzas de más del 10% por la fuerte demanda, la falta de oferta y el encarecimiento de costes

Construcción de vivienda en Madrid.LUIS SEVILLANO

El precio de la vivienda de obra nueva seguirá subiendo en 2026, aunque de forma más moderada, según los expertos y las ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El precio de la vivienda de obra nueva seguirá subiendo en 2026, aunque de forma más moderada, según los expertos y las promotoras inmobiliarias consultadas por CincoDías. Tras una subida superior al 10% en 2025, el año que entra verá que las promotoras de casas subirán precios en torno al 5% y el 7%, recogen los datos avanzados por la consultora Gloval.

Roberto Rey, presidente y consejero delegado de Gloval, adelanta que a cierre de 2025 el precio medio de la obra nueva registró un crecimiento interanual en el entorno del 10%, situándose los precios en una horquilla de 3.300 a 3.500 euros/m², “con máximos históricos en los principales mercados metropolitanos”. Además, explica que de cara a 2026, el escenario central apunta a una continuidad de las subidas, aunque a un ritmo previsiblemente más moderado que el observado en los dos últimos ejercicios. “Las previsiones más consensuadas sitúan el crecimiento del conjunto del mercado residencial en una horquilla de 5% al 7% interanual”, añade.

Las cifras de 2025 “reflejan un mercado sometido a una presión muy intensa por el lado de la demanda, aunque empieza a apreciarse una moderación progresiva del ritmo de crecimiento, más atribuible al elevado nivel alcanzado por los precios que a un cambio real de ciclo”, opina Rey. De hecho, en el último trimestre, el incremento de precios ha sido más moderado, de solo un 0,6% respecto a los tres meses previos.

Cristina Arias, directora de servicio de estudios de Tinsa by Accumin, coincide en que, desde el tercer trimestre, el precio de la vivienda nueva está registrando una desaceleración de su crecimiento, “aun así, contundente”, siguiendo la tendencia opuesta a la mostrada por el precio de la vivienda de segunda mano, que ha continuado acelerándose. “Este comportamiento del precio de la vivienda de obra nueva se comienza a observar en todas las zonas, a excepción de la costa mediterránea, en donde de momento continúa su fase expansiva”, agrega.

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, la principal promotora del país tras pasar a controlar su rival Aedas, indica que el crecimiento de precios en sus promociones en 2025 ha sido en torno al 7% y 10% (tres o cuatro puntos más de lo previsto inicialmente), “seguramente como consecuencia de la entrada en el mercado de una demanda embalsada que se generó durante los años 2023 y 2024 debido a los altos tipos de interés de aquellos años y que una vez que se han estabilizado ha vuelto a solicitar créditos y al mercado de compra de vivienda”, asevera. “De cara a 2026, nuestra proyección es que se mantenga una tendencia alcista, si bien de carácter más moderada en torno el 4% y 6%, sustentado por los factores estructurales que siguen tensionando el mercado y que provocan un desequilibrio estructural entre oferta y demanda en nuestro país”, calcula.

Otras empresas como Vía Ágora también estiman un alza de precios de sus promociones entre el 4% y el 6%, en Pryconsa a niveles similares del 5% y en Culmia entre el 5% y el 6%.

Rey, de Gloval, explica que el factor central que explica la dinámica de precios es un desequilibrio estructural entre una demanda sostenida y una oferta crónicamente insuficiente. “España acumula más de una década de producción de vivienda muy por debajo de las necesidades derivadas del crecimiento demográfico, la creación de hogares y la concentración de población en grandes áreas urbanas. El resultado es un déficit acumulado de varios cientos de miles de viviendas, especialmente en los mercados más dinámicos”, describe.

“Por el lado de la oferta, persisten rigideces muy relevantes como la escasez de suelo finalista en los principales mercados, la lentitud administrativa en los procesos de planeamiento y gestión urbanística, junto con las limitaciones de financiación para el desarrollo promotor y el fuerte aumento de los costes de construcción, impulsado por la falta de mano de obra cualificada, el encarecimiento de materiales y la creciente exigencia normativa en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, calidades técnicas y criterios ESG”, agrega Rey.

“La demanda extranjera e institucional también desempeña un papel creciente”, afirma Rey sobre los motivos del crecimiento de precios de obra nueva. “Desde compradores inmigrantes en los segmentos más económicos hasta inversores internacionales e institucionales en productos prime y de alta gama, el capital exterior está contribuyendo a tensionar los precios en grandes ciudades y zonas turísticas de alta demanda”, destaca. “Finalmente, el nivel estructuralmente elevado de los alquileres refuerza la preferencia tradicional por la compra frente al arrendamiento, tanto para hogares como para pequeños y medianos inversores privados. Mientras no se incremente de forma significativa la oferta de alquiler asequible, esta presión seguirá canalizándose hacia la compra, consolidando la rigidez al alza de los precios de la obra nueva”.

Neinor

La promotora de origen vasco revela que el año pasado entregó entre 2.700 y 2.800 viviendas, en línea de lo previsto, y para 2026 acelerarán a entre 6.000 y 7.000 casas entregadas tras pasar a controlar su rival Aedas. El alza de precio estará entre el 4% y el 6%.

“Afrontamos el ejercicio 2026 con una previsión muy optimista gracias a la posición de liderazgo y a las oportunidades de negocio que nos proporcionará la consolidación de las dos mayores promotoras cotizadas del país y que se verá reforzada por el crecimiento de la economía española y la necesidad de suministro de vivienda en nuestro país”, afirma García-Egotxeaga.

Culmia

La promotora controlada por Oaktree espera incremento de precios entre el 5% y el 6%, frente al 7,75% de subida de 2025. “Esta evolución se produce en un mercado con una demanda activa y con una oferta que continúa siendo ajustada, lo que está contribuyendo a una dinámica de precios sólida”, afirma Cristina Ontoso, directora comercial de Culmia.

Esta inmobiliaria prevé finalizar alrededor de 600 viviendas en 2026, cerca de las 550 entregadas en 2025. “El desempeño vendrá marcado por el poco producto nuevo que vaya saliendo. El mercado mantendrá demanda, si bien, la oferta, por plazos, gestión urbanística y ritmos de promoción, hará que se siga manteniendo un volumen con intensidad contenida”, vaticina sobre el negocio en 2026.

AQ Acentor

Sergio Gálvez, consejero delegado de AQ Acentor, indica que el ascenso medio de precios de sus casas en comercialización en 2025 ha sido del 8%. “Nuestra previsión es que el precio continúe su senda alcista durante 2026, impulsado fundamentalmente por el desequilibrio entre oferta y demanda”, coincide.

Si en 2025 han entregado 400 viviendas, para este año espera que la cifra llegue a las 600-800 unidades. Gálvez tiene una Visión positiva para 2026 “en todas las vertientes del negocio especialmente en nuevas oportunidades de inversión, tanto en mercados tradicionales para AQ Acentor como nuevos, y en el aumento de la cartera en producción”.

Pryconsa

“Para 2026 anticipamos un ejercicio de crecimiento moderado, sustentado en la inercia positiva de los proyectos en curso, tanto en las zonas donde estamos consolidados”, indican desde la inmobiliaria madrileña Pryconsa, como zonas nuevas que se han ido implantando, “continuando con nuestra expansión territorial”.

En el caso de esta empresa, el alza de precio el año pasado fue de un 8,5% y entregaron 585 casas. Para 2026, la casas finalizadas subirán hasta las 1.323 casas y los precios lo harán un 5%.

Acciona

Tanto en 2025 y 2026, el nivel de entregas de esta compañía se situará en alrededor de 1.100 viviendas, indican fuentes del negocio inmobiliario de Acciona. “Las perspectivas para 2026 son favorables y reflejan la fortaleza del mercado residencial en las principales áreas urbanas. En este contexto, resulta clave avanzar hacia un marco que facilite el desarrollo de nueva vivienda, poniendo en valor el papel de los promotores privados y promoviendo políticas que agilicen los procesos de gestión urbanística, con el objetivo de incrementar de forma significativa la oferta futura y dar respuesta a una demanda creciente”.

Vía Ágora

En Vía Ágora indican que el precio de sus promociones en Madrid durante el 2025 se situó en torno a los 5.611 euros por m² (un incremento del 5,3%) y los 2.160 euros por m² en Andalucía (un 4,5% más). La tendencia es que en 2026 ese precio de venta siga aumentando entre un 4% y 6% más.

“Vislumbramos un buen ejercicio si las variables macroeconómicas se mantienen. La vivienda seguirá centrando el debate social y vemos cómo los partidos políticos están siendo parte activa en la búsqueda de soluciones para facilitar el acceso a la vivienda”, explican. Esta inmobiliaria entregó el pasado año 1.038 viviendas y para 2026 espera que sean 610.

Argis

“Desde Argis esperamos que en 2026 los precios de venta residencial se mantengan en una senda de crecimiento moderado y selectivo, apoyados por unos fundamentales sólidos del mercado”, señala Alejandro Schuvaks, fundador de Argis. “La combinación de una oferta estructuralmente limitada especialmente ensuelo finalista y una demanda que sigue mostrando resiliencia en los principales núcleos urbanos y mercados consolidados, debería sostener los valores por metro cuadrado, si bien con una evolución más racional y heterogénea que en ejercicios anteriores”, añade.

Si esta inmobiliaria entregó 331 casas en 2025, para este ejercicio prevé multiplicarlas hasta 1.180 unidades.

Kronos Homes

“En 2025 los precios en nuestras promociones han evolucionado de forma moderada y coherente con el contexto del mercado”, aseguran desde Kronos Homes. “Lo razonable es pensar que los precios sigan mostrando una tendencia al alza en 2026, porque el déficit de vivienda y la falta de suelo finalista no van a desaparecer a corto plazo. No esperamos, en todo caso, que se repita la intensidad de algunos incrementos vistos en 2025 y creemos más en un mercado que avanza de forma ordenada y diferenciada por mercados”.

Archivado En