CAF ratifica en Bélgica la consecución del mayor contrato de su historia, que puede llegar a 3.400 millones
El pedido incluye el suministro de 180 trenes y una posible ampliación a otras 380 unidades
Ya es oficial. CAF ha logrado la ratificación en Bélgica del mayor contrato en más de un siglo de trayectoria industrial. El operador Société Nationale des Chemins de fer Belges (SNCB) le ha confirmado definitivamente la adjudicación de un macro pedido valorado en unos 1.700 millones y que consiste en el suministro de una flota de 180 trenes, con capacidad para transportar a 54.000 pasajeros.
Son unidades del modelo AM30 que supondrán la renovación del parque de unidades con los que funciona el grupo flamenco. En el acuerdo comercial, SNCF incluye la posibilidad de una ampliación del pedido en otros 380 trenes adicionales, en este caso con una capacidad de 170.000 plazas. Así que el importe final alcanzaría los 3.400 millones. El proyecto había sido impugnado por Alstom, que tiene varias fábricas en Bélgica.
Los contratos de esta magnitud tienen un largo recorrido hasta su ratificación final. Hasta este viernes, CAF tenía la calificación de proveedor preferente en relación con el pedido. Una fase inicial en la que “pueden pasar muchas cosas” hasta la materialización formal del compromiso por ambas partes, según fuentes del sector ferroviario. Y en este momento, la corporación vasca ya es oficialmente el adjudicatario. El siguiente, y último paso, es la firma del contrato.
SNCB es un operador estatal, cuya fundación se remonta a 1926. Cuenta con una plantilla de más de 17.000 personas trabajadores y transporta a unos 250 millones de pasajeros. Su red ferroviaria se extiende por 3.700 kilómetros de vías. Las rutas incluyen líneas interurbanas y regionales, además de suburbanos.
El grupo belga conecta las principales ciudades y regiones del país, por los que es un agente clave en la movilidad sostenible en este mercado.
En el área del Benelux, CAF ha logrado en los últimos años una serie de contratos de relevancia. Entre ellos, el suministro de
unidades de metro tanto para Bruselas como para Ámsterdam. También ha entregado tranvías a Luxemburgo, Utrecht. Y unidades que cubren la línea costera belga, entre Amberes y Lieja.
Recientemente, el grupo de Beasain (Gipuzkoa) ha entregado 200 trenes de cercanías al operador de Países Bajos Nederlandse Spoorwegen (NS), que también ha contratado a CAF 60 unidades de doble piso. En este mercado, el grupo holandés QBuzz le compró a la compañía guipuzcona una decena de trenes de cercanías.
En el segmento de autobuses, la filial Solaris de CAF también ha ganado cuota en la zona del Benelux. Ha suministrado cerca de 550 autobuses a los principales operadores de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.