La promotora de la Operación Chamartín elige a José Ignacio Morales como nuevo consejero delegado
Crea Madrid Nuevo Norte, controlada por BBVA, crea el puesto y ficha al exconsejero delegado de Vía Célere
BBVA, accionista mayoritario de Crea Madrid Nuevo Norte, ha decidido fichar a José Ignacio Morales como consejero delegado de esta promotora que tiene la mayor parte de los terrenos de la conocida como Operación Chamartín.
El consejo de administración de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN) ha aprobado este miércoles el nombramiento de Morales, informó en un comunicado la compañía. Este directivo fue consejero delegado de la promotora Vía Célere (controlada por Värde Partners) entre 2019 y 2023, cuando dimitió. El pasado año anunció la creación de su propia empresa, llamada Terrano Capital, y que está dedicada a la financiación de proyectos inmobiliarios.
La selección ha estado comandada por el principal accionista, BBVA, que controla el 75% de Crea MNN y votada en el consejo de administración en el que también están representados Merlin Properties y Grupo San José como accionistas minoritarios.
La inmobiliaria había encargado a la firma de headhunters Russell Reynolds la búsqueda de un primer ejecutivo, un puesto que estaba sin ocupar desde julio de 2019, cuando Antonio Béjar salió de la empresa tras su vinculación con el caso Villarejo por supuestos encargos de espionaje por parte de BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
El presidente no ejecutivo de Crea MNN, Álvaro Aresti, explica en el comunicado que la incorporación de Morales se enmarca en la decisión estratégica de la compañía de “seguir impulsando y consolidando el proyecto Madrid Nuevo Norte, tanto desde el punto de vista técnico como económico, para hacer realidad esta actuación urbanística clave para el futuro de Madrid”.
“Estamos convencidos de que la experiencia de José Ignacio, sus conocimientos financieros y su amplia visión del proceso de transformación de suelo y del ciclo inmobiliario van a ser determinantes para que la compañía afronte con éxito esta nueva y exigente etapa”, asegura Aresti.
Morales es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con un executive MBA en IESE Business School y compatibiliza su actividad corporativa con la docencia, como profesor asociado en IE, IEAF y Cunef.
El proyecto
Madrid Nuevo Norte parte de la completa renovación de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y el cierre de la brecha creada por las vías del tren al norte de la ciudad.
La actuación comprende 2.357.443 m2 de suelo, con una edificabilidad total de 2.657.313 m2 (1.048.535 m2 residenciales y 1.608.778 m2 terciarios). La actuación aportará alrededor de 10.500 viviendas —el 38% gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid—, y dotará a la capital de un Centro de Negocios donde concentrará gran parte de la construcción de edificios de oficinas de esta iniciativa urbanística.
Justo hace un año y después de más de 30 años de espera, el administrador ferroviario Adif traspasó a Crea MNN los terrenos de la conocida históricamente como Operación Chamartín. A cambio, la empresa pública recibió en el momento de la firma un primer pago de 210 millones de euros de un total de 1.245 millones que pagará el comprador en 20 años. Esos suelos representan aproximadamente el 50% del proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte.
Esta promotora espera que las obras de urbanización de la primera zona o ámbito del proyecto -Las Tablas Oeste- comience en el segundo trimestre de 2026.