Ir al contenido

Madrid concentrará el 17% de las aperturas hoteleras de lujo en 2026

Abrirán nueve hoteles de cinco estrellas en la capital madrileña, entre ellos, el esperado aterrizaje de Nobu, de Robert de Niro, o el estreno del nuevo hotel Miguel Angel, tras seis años de cierre

El idilio de Madrid con los hoteles de lujo, que arrancó en plena pandemia con la apertura del Four Seasons en septiembre de 2020, cumple cinco años y no parece que vaya a decaer en el futuro. Más bien todo lo contrario. En 2026 están previstas 210 aperturas de hoteles en España, de los que 52 serán de cinco estrellas, según las previsiones que maneja la consultora CBRE. Y entre los destinos preferidos por los inversores emerge otro año Madrid, que concentrará el 17% de las aperturas con nueve n...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El idilio de Madrid con los hoteles de lujo, que arrancó en plena pandemia con la apertura del Four Seasons en septiembre de 2020, cumple cinco años y no parece que vaya a decaer en el futuro. Más bien todo lo contrario. En 2026 están previstas 210 aperturas de hoteles en España, de los que 52 serán de cinco estrellas, según las previsiones que maneja la consultora CBRE. Y entre los destinos preferidos por los inversores emerge otro año Madrid, que concentrará el 17% de las aperturas con nueve nuevos hoteles de cinco estrellas, cuyos operadores serán Ilunion, Mercer, Nobu, Nomade, Radisson, Umusic, Hilton, Lopesan y Take Point.

“Vemos que hasta 2027 se incorporarán 939 habitaciones, siempre que se cumplan los plazos previstos, en los dos segmentos más elevados de la hotelería, como son el cinco estrellas y el cinco estrellas gran lujo. Ambos seguirán previsiblemente creciendo ya que las métricas indican que no se ha tocado techo”, recalca Jesús Rodríguez Maseda, director de Consultoría Estratégica en la división hotelera de la consultora Savills.

Dos de ellos (Nobu y Nomade) son activos en manos de la socimi Millenium Hospitality, están situados en pleno centro de la capital y apenas distan 300 metros uno de otro. Nobu ha sido un dolor de cabeza para la compañía por los numerosos retrasos que ha sufrido desde que se incorporó a la cartera en diciembre de 2021, muchos de ellos relacionados con aspectos urbanísticos, como la licencia o el diseño del proyecto para mantener elementos considerados históricos del inmueble. Si no hay ningún contratiempo adicional, el hotel de la cadena hotelera de Robert de Niro abrirá sus puertas en Madrid en el primer semestre. En España ya está presente en Ibiza, Marbella, Barcelona y San Sebastián y salió de Sevilla en 2024. Antes, concretamente en marzo, está prevista la apertura del Nomade Temple Madrid, el primer hotel de la compañía fuera de México, con 93 habitaciones (16 de ellas suites) y tarifas que parten de los 400 euros por habitación

La apuesta más arriesgada corresponde al grupo canario Lopesan, que va a desembolsar 250 millones de euros entre la compra y la reforma del activo para poner su marca más elevada (Lopesan Collection) al antiguo Hotel Miguel Ángel, cerrado desde la pandemia. El objetivo es adelantar las obras y reabrir el hotel ya en 2026, unos meses antes de lo previsto, con unas tarifas que fluctuarán entre los 400 y los 600 euros en función de la temporada. Tras rozar un desembolso de un millón de euros por habitación en el hotel Miguel Ángel, una cifra muy elevada para algunos inversores por la dificultad para rentabilizarla, el gigante canario, con negocios también en sanidad, carreteras, renovables o maquinaria industrial, ha estado pujando por hacerse con otro activo de cinco estrellas en Tenerife (Bahía del Duque), cuyo precio de compra también está cercano al millón de euros por habitación.

Pescaderías Coruñesas, el promotor del segundo hotel de la marca UMusic Hotels, también está acelerando los plazos para poder culminar la apertura en 2026. Si el primer hotel está construido sobre el antiguo Teatro Albéniz, el segundo sigue el mismo proceso en el Teatro Reina Victoria, que será remodelado íntegramente y que acogerá 38 habitaciones de hotel.

El apetito de los inversores por entrar en Madrid ha provocado que algunos que ya están presentes, como Hilton o Radisson, con activos de cinco estrellas, redoblen su apuesta con otros dos activos, con las marcas Radisson Collection (inédita en Madrid) y Double Tree. Y también ha estimulado a otros operadores sin presencia en el gran lujo, como Ilunion Hotels, para abrir un hotel de cinco estrellas en el centro de Madrid aprovechando que su matriz (el grupo social ONCE) centralizó sus sedes en un solo edificio, liberando activos en el centro de la capital. El hotel tendrá 112 habitaciones, estará situado en el número 4 de la calle Prado y a escasos metros, la ONCE abrirá un edificio de apartamentos turísticos que compartirá servicios con el hotel, con una inversión conjunta de 30 millones de euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En