Los hoteleros madrileños ratifican una subida salarial del 14% en cuatro años para sus 16.000 trabajadores
El preacuerdo prevé un alza del 4% en 2025%, una del 3% en 2026 y 2027 y otra del 4% en 2028
Los 16.000 trabajadores de los hoteles en la Comunidad de Madrid respiraron aliviados el viernes por la mañana cuando la asamblea extraordinaria de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ratificó el preacuerdo alcanzado con CC OO y UGT para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados afectados por el ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Los 16.000 trabajadores de los hoteles en la Comunidad de Madrid respiraron aliviados el viernes por la mañana cuando la asamblea extraordinaria de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ratificó el preacuerdo alcanzado con CC OO y UGT para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados afectados por el convenio colectivo de hospedaje.
Las condiciones del preacuerdo, que se extenderá cuatro años (2025 a 2028) si las centrales sindicales y la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid también lo ratifican, recogen un incremento salarial histórico para los trabajadores, con un alza acumulada del 14% repartida en cuatro ejercicios: una subida del 4% en 2025, otra del 3% para 2026 y 2027 y finalmente otra del 4% para 2028. “Con este acuerdo, la AEHM reafirma su compromiso con la estabilidad y la calidad del empleo, impulsando la competitividad y el liderazgo del sector hotelero madrileño”, destacó el presidente de la patronal madrileña, Gabriel García.
Pese a ser un incremento histórico, la actualización de los salarios queda lejos de las posiciones iniciales y de máximos de los sindicatos, que reclamaban solo para el primer año de vigencia del convenio un incremento salarial del 10% con el fin de mitigar la pérdida de poder adquisitivo en los tres años transcurridos entre 2021 y 2024 y para alinear la evolución de los salarios con los precios hoteleros.
En su defensa argumentaban que los sueldos de los empleados de hoteles, hostales, pensiones, albergues o campings de Madrid crecieron un 10% en el período de vigencia del anterior convenio (2021 a 2024), mientras que los precios de los hoteles en Madrid aumentaron seis veces más (un 61,5%), pasando de una tarifa media de 82,1 euros por noche y habitación en 2021 a otra de 132, 5 euros por noche y habitación hasta noviembre de 2024, según los datos de la encuesta de ocupación hotelera del INE, en gran medida por el crecimiento exponencial de los alojamientos de cuatro y cinco estrellas.
El incremento salarial recogido en el preacuerdo en Madrid está, sin embargo, en línea con los aumentos firmados en otras autonomías con mucha más representación laboral, como el caso de Baleares o Cataluña. Sindicatos y patronal de la hostelería en Baleares, que engloba a 180.000 trabajadores, firmaron en julio un acuerdo para tres años que reconocía un incremento salarial acumulado del 13,5%: un 6% el primer año, un 4% el segundo y un 3,5% el tercero. El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Baleares, José García Relucio, tildó de “histórico” el nuevo convenio y lo calificó como “el mejor de la historia de Baleares y el mejor de la hostelería española”.
También la patronal y UGT alcanzaron un preacuerdo el pasado miércoles para renovar el convenio que regula las condiciones de 200.000 trabajadores de la hostelería en Cataluña, que llevaba once meses caducado, lo que generó numerosas movilizaciones de trabajadores durante el último verano. El acuerdo fija un incremento acumulado del 15% en cuatro años, dividido en un 4% para 2025, 2026 y 2027 y un 3% para 2028.