Auren prevé cerrar una quincena de adquisiciones en 2026 tras el aterrizaje de Waterland
La firma de servicios profesionales espera alcanzar una facturación de 200 millones de euros en tres años con el apoyo del fondo de private equity
El aterrizaje del fondo Waterland Private Equity en el capital de Auren, el pasado mese de marzo, comienza a tener sus frutos en términos de crecimiento y pone sobre la mesa más objetivos ambiciosos. La firma de servicios profesionales tiene en marcha más de 50 operaciones corporativas en distintos territorios de España para reforzar sus cuatro divisiones (auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate), de las cuales se prevé cerrar en 2026 “entre un 20% y un 30%”, lo que supone algo más de una quincena de adquisiciones de otras firmas.
El presidente de la compañía, Mario Alonso, ha indicado este jueves durante la presentación de los resultados del ejercicio 2024-2025 (su año fiscal se cierra en agosto), que se ha puesto interés en firmas “de distintas especialidades, incluso alguna que ofrece multiservicios” de entre cinco y 10 millones de facturación, aunque también hay algunas de “millón o millón y medio”, ha precisado, pero sin dar más detalle.
La operación que sí es pública es la fusión con la auditora y asesora Moore, que se encuentra en proceso de due diligence (análisis exhaustivo que se realiza sobre una empresa para evaluar su situación real), que se culminará “en los próximos meses”. Esta y las operaciones pendientes de cerrar se sumarán a la culminada el pasado mes de abril, cuando Auren integró en su negocio a Estudio Jurídico V2C Abogados, un despacho de abogados de Madrid.
Auren fue la primera firma de servicios profesionales en España que permitió la entrada de un fondo de inversión en su capital. De este modo, el consejo de administración está conformado por cuatro miembros de la Auren y otros dos de Waterland, los cuales no pueden entrar en la gestión del día a día de la empresa. Con esta iniciativa, el objetivo es ampliar la apuesta por los servicios tecnológicos, con especial foco en la inteligencia artificial y ciberseguridad, duplicar su plantilla y doblar su crecimiento hasta los 200 millones de euros en tres años
En el ejercicio recientemente cerrado, Auren ha facturado 104,06 millones de euros, un 8,1% más que en el ejercicio anterior. La línea de negocio que más ha ingresado es la de Legal, llegando a los 42,2 millones de euros (un 12,3% más); seguida de la división de Consultoría (Personas, Estrategia y Procesos y Tecnología), que ha aumentado un 4,6%, alcanzando lo 34,7 millones. Por su parte, Auditoría ha crecido un 4,8% hasta situar sus ingresos en los 23,8 millones de euros, mientras que la división de Corporate Finance (asesoramiento financiero y operaciones corporativas) sumó un total de 3,4 millones, es decir, un 19,7% más que en el ejercicio previo.
“La entrada de Waterland nos sitúa en una posición estratégica dentro del sector, impulsa nuestro crecimiento y fortalece nuestra marca, además de ayudarnos a atraer talento de alto nivel sin renunciar a la esencia y la cultura humanista que siempre han caracterizado a Auren”, ha afirmado Alonso. En esta línea, ha señalado que cree que habrá una tendencia ascendente dentro de los despachos de abogados, firmas de servicios profesionales o auditoras en apoyarse en vehículos de inversión para poder seguir competiendo. De hecho, ha subrayado que “más de 800 firmas en el mundo están participadas por fondos”.
Asimismo, Alonso ha destacado que la alianza de Waterland, que fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en junio, permitirá expandir su marca en el extranjero. Aunque ya tiene presencia en 11 países (con seis oficinas en Europa y cinco en Latino América) y ofrece cobertura global en más de 70 países debido a su pertenencia a la red Antea (una alianza de firmas independientes que Auren impulsó en 2008), prevé la ampliación del portfolio y consolidar un “proyecto paneuropeo” en el corto plazo de tres o cuatros años, que dejará unos ingresos de “más de 2.000 millones de euros”.