Ir al contenido

La ‘proptech’ Clikalia se lanza a financiar a promotores para rescatar obras paralizadas de vivienda

La inmobiliaria comienza con un proyecto en Ciudad Real, proveniente de Sareb, y tiene ya una cartera de 25 millones

Clikalia ha entrado en un nuevo negocio. Esta plataforma inmobiliaria online, o proptech, se suma a la actividad de la financiación alternativa a promotores de vivienda, un campo económico que cada vez toma más fuerza. Esta emp...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Clikalia ha entrado en un nuevo negocio. Esta plataforma inmobiliaria online, o proptech, se suma a la actividad de la financiación alternativa a promotores de vivienda, un campo económico que cada vez toma más fuerza. Esta empresa, liderada por Alister Moreno como consejero delegado, ha decidido posicionarse como financiador para promotores que busquen relanzar obra en curso que esté paralizada.

“Hay promotores locales que no tienen acceso rápido a la financiación bancaria”, apunta Moreno sobre el papel que puede tener Clikalia en este negocio. El CEO de la proptech indica que han detectado necesidad por parte de las inmobiliarias de acceder a los créditos en proyectos que a la banca, por tamaño o localización, no le interesa conceder en lo que se denomina como crédito promotor, el que sirve para financiar las obras de edificación.

Concretamente, Clikalia apuesta por un segmento en el que entran pocos financiadores: ofrecer créditos para reactivar promociones paralizadas. El primer proyecto que han financiado cumple perfectamente esos requisitos. Es un esqueleto frenado tras el estallido de la burbuja del ladrillo de 2008, que acabó en manos de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y que ha sido resucitado por una empresa local. Se ubica en Ciudad Real, una ciudad secundaria que no tiene tanto interés para la banca pero que tiene demanda, según Clikalia, ante la escasez de oferta de obra nueva, y que se ha convertido en un punto interesante por su conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid. Este desarrollo se llama Vega Nova y consta de 165 viviendas (65 unidades en la primera etapa que sale a comercialización).

“Vamos a financiar proyectos que estén estancados y que permitan poner rápidamente vivienda en el mercado”, afirma Moreno. Actualmente ya cuentan con un pipeline de posibles iniciativas a financiar por 25 millones de euros en ubicaciones como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia. “Hay una necesidad de este tipo de financiación, también porque existe una necesidad de vivienda”, agrega. De momento, la compañía está afrontando estos desembolsos con recursos propios.

Moreno indica que esos proyectos tienen interés porque están propulsados por inmobiliarias que conocen bien el mercado local y las necesidades de vivienda. Clikalia, además, aporta el apoyo legal, el equipo de arquitectura y la comercialización de las casas con potenciales clientes. Estas compañías utilizarán el crédito de la proptech hasta tener la comercialización suficiente que le permita acceder al crédito promotor bancario tradicional.

Esta proptech surgió para activar un nuevo negocio de compra rápida de vivienda a personas que quieren vender su casa, de forma online y con información de precios gracias a su potente base de datos, y que la empresa rehabilita y pone rápidamente de nuevo en el mercado. Gracias a esta actividad, ha ido profundizando en servicios como el de rehabilitación, la recreación 3D, en la gestión de data o como broker hipotecario. Entre los accionistas de la compañía se encuentran relevantes fondos internacionales como Fitht Wall, Softbank, PSP y Luxor Capital, además de Mouro Capital (del Santander).

Este mercado de financiación alternativa está cada vez más activo para ofrecer crédito promotor allá donde no llega la banca (por ejemplo para compra de suelo, proyectos pequeños, complejos o en ubicaciones secundarias). En España también han aparecido iniciativas muy especializadas en el inmobiliario como las de Urbanitae, TQ Eurocredit, Stronghold, Íbero Capital, Frux, Engel & Volkers Capital, Xenia o Terrano.

Sobre la firma

Más información

Archivado En