Gotham City, el azote de Grifols, ataca a la empresa de gestión de activos Iron Mountain
La gestora anuncia que tiene una posición bajista y acusa a la compañía de manipular las cifras de ebitda y el apalancamiento
Gotham City Research vuelve a la carga. La gestora norteamericana bajista, azote de Grifols durante el pasado año a la que acusó de maquillaje de las cuentas, ha afirmado que tiene una posición bajista en Iron Mountain, compañía de servicios de gestión d...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Gotham City Research vuelve a la carga. La gestora norteamericana bajista, azote de Grifols durante el pasado año a la que acusó de maquillaje de las cuentas, ha afirmado que tiene una posición bajista en Iron Mountain, compañía de servicios de gestión de activos de tecnologías para la gestión y almacenaje de la información.
En una conferencia en Londres, Daniel Yu, cofundador de Gotham City Research, ha señalado que las acciones de Iron Mountain no valen más de un rango entre 22 y 40 dólares. Tras su anuncio, las acciones de la empresa han caído más de un 7% en el Nasdaq, hasta los 82 dólares. Posteriormente, las bajadas se han suavizado hasta el entorno del 5%, con las acciones cotizando en 85 dólares, en cualquier caso, muy por encima del precio comunicado por Gotham.
En este momento, el precio objetivo medio de la acción, según los analistas que siguen a la compañía, es de 115,92 dólares, con Stifel como el banco de inversión más optimista, con un precio objetivo de 140 dólares. RBC Capital Markets otorga a los títulos un precio objetivo de 139 dólares, por 133 dólares de BNP Paribas, 125 dólares de Wells Fargo y 123 dólares de Barclays.
En la actualidad, la capitalización bursátil de Iron Mountain supera los 25.300 millones de dólares, tras una caída de las acciones desde principios de año cercana al 20%. Los principales accionistas son Vanguard Group y BlackRock, con un 15,99% y un 10,73% del capital, respectivamente.
En un mensaje en la red social X, Gotham afirma que Iron Mountain está bajo la investigación de las agencias gubernamentales de EE UU, y se enfrenta a distintas demandas por sus prácticas contables sospechosas y comerciales abusivas. Según la gestora, estas revisiones se van a intensificar.
“Creemos que Iron Mountain manipula el ebitda ajustado y el apalancamiento para reducirlo de forma artificial hasta las cinco veces el ebitda, como se ha publicado, frente a las nueve veces que nosotros calculamos”, dice Gotham.
Iron Mountain explica en su página web que se dedica a la gestión de activos TI, para la protección de los datos, la garantía de un uso optimizado, la maximización del retorno de la inversión, y la minimización del impacto ambiental.
La compañía afirma que cuenta con más de 240.000 clientes en 61 países, incluyendo el 95% de las empresas Fortune 1000, a “quienes ayudamos a desbloquear el valor y la inteligencia de sus activos a través de servicios que trascienden los mundos físico y digital”.
Iron Mountain registró unos ingresos de 1.800 millones de dólares en el tercer trimestre, un 12% más en términos interanuales, con un beneficio neto de 86 millones. Para el conjunto del ejercicio, la empresa prevé unos ingresos de entre 6.790 y 6.940 millones, con un crecimiento medio del 12%.
La compañía, además, acaba de anunciar un aumento del dividendo trimestral del 10%, hasta los 0,864 dólares por título.