Ir al contenido

El Gobierno autoriza a Defensa a que negocie con Indra y Airbus los contratos del nuevo caza de combate por 700 millones

El Estado prefinanciará la mitad del valor del contrato, que contará con dos subprogramas en los que la mayor parte recaerán sobre la española

El Gobierno sigue dando pasos adelante en sus planes de incrementar el gasto en defensa. El Consejo de Ministros de este martes ha dado el visto bueno al Ministerio de Defensa comandado por Margarita Robles para que comience a negociar el PEM (Programa Especial de Modernización) del Futuro Sistema Aéreo de Combate europeo (FCAS, por sus siglas en inglés) que España está desarrollando junto a Alemania y Francia. Este PEM es solo uno de los 31 que el Ejecutivo anunció en abril para incrementar el gasto en defensa hasta el equivalente al 2% del PIB desde este año y cumplir así con los socios de la OTAN. El valor del contrato del PEM del futuro caza de combate europeo rondará los 700 millones, según la referencia del Consejo de Ministros.

Previamente, el Ministerio de Industria había aprobado la prefinanciación al 0% de interés de los 31 programas, algo que no es habitual, según explican fuentes del sector a este periódico, ya que lo normal es que primero salgan los contratos y luego la ayuda estatal en forma de préstamos. Para este PEM, en concreto, que se subdivide en dos programas, el Ejecutivo aprobó un préstamo plurianual de 350 millones. Para la primera parte, que será un contrato por un valor aproximado de 540 millones, el préstamo será de unos 270 millones. Este dinero irá a parar, según indicó el BOE del 26 de septiembre, al Siagen (Sistema Integral Aéreo de Última Generación), que recaerá principalmente en Indra.

Es un contrato que “tiene por objeto madurar y estructurar capacidades clave en áreas de interés del programa Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS), así como en otras capacidades complementarias necesarias para integrar el Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS) nacional. Se contemplan actividades en diversos ámbitos de desarrollo como: plataformas tripuladas, plataformas no tripuladas, aviónica, nube de combate y sensores, entre otros”.

Por otro lado, el Estado prestará otros 80 millones a Airbus e Indra para un contrato que se estima que tendrá un valor de unos 160 millones. El subprograma ayudará a potenciar áreas como el mando de control; vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos; o ciberdefensa. Se espera que en las próximas semanas, el Gobierno dé el visto bueno a Defensa para que negocie el resto de PEMs para los que aún falta la orden de proceder. Entre los mayores beneficiarios de estos contratos se encuentran Hisdesat, Navantia, Indra y Airbus.

Sobre la firma

Más información

Archivado En