Ir al contenido

Rumanía cierra un acuerdo con la alemana Rheinmetall para invertir 520 millones en una planta de pólvora

El gigante germano amplía su red de alianzas en el continente

El Gobierno de Rumania selló este lunes un acuerdo de colaboración con el gigante alemán de armamento Rheinmetall para invertir 520 millones de euros en la construcción de una fábrica de pólvora destinada a munición en la localidad de Victoria, una pequeña ciudad situada en el centro de este país de la Europa del Este. Esta inversión, de los cuales 400 millones provendrán del fabricante germano y 120 millones de la empresa estatal Pirochim Victoria, creará 700 puestos de trabajo y fortalecerá la seguridad regional, destacó el Ministerio de Economía. Ambas firmas formaron un joint venture (empresa conjunta) para producir pólvora propulsora y sistemas de cargas modulares, prosiguió. El gigante alemán, que está en conversaciones con la española Indra para diversos proyectos, amplía así su red europea de alianzas.

Rheinmetall poseerá el 51% de la nueva empresa, mientras que Pirochim Victoria tendrá el 49%. Además, el proyecto cuenta con financiación europea, 47 millones del programa comunitario de subvenciones ASAP -para impulsar la producción de munición en Europa- y también fondos del plan de Acción Seguridad para Europa (SAFE por sus siglas en inglés), un instrumento con el que se pretende apoyar el rearme de los Estados miembros a través de préstamos blandos.

“La pólvora propulsora sigue siendo un factor estratégico limitante en la industria de defensa”, afirmó Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro rumano, Ilie Bolojan. “Nuestra estrategia pasa por que Rumania se convierta en una parte integral del ecosistema industrial europeo y de la OTAN. Este es solo el comienzo”, puntualizó Papperger. El responsable del fabricante alemán prevé que la producción comience en 2028 y alcance las 20.000 toneladas de pólvora propulsora en 2030.

Este acuerdo supone un espaldarazo a las autoridades rumanas que sufrieron el miércoles pasado un revés tras oficializarse que las tropas estadounidenses estacionadas en Rumania pasarán en los próximos meses casi a la mitad -de 1.700 a unos 900 soldados-, una decisión que consideran que debilita el sureste del flanco oriental de la OTAN frente a la amenaza rusa por la invasión a Ucrania y la guerra híbrida que el Kremlin ejerce mediante actividades como el sabotaje, ciberataques, injerencia política, incursiones con drones y con aviones militares.

“Con esta asociación, Rumania está comenzando a emerger como un actor con potencial en la industria de defensa del sureste de Europa”, recalcó Bolojan. “La asociación entre Rheinmetall y Victoria SA convierte a Rumania en una pieza clave en el mapa de la industria europea de defensa mediante el desarrollo de una de las capacidades de producción de pólvoras de base doble y triple más modernas del mundo, materiales esenciales para los sistemas de artillería utilizados en Europa y en el espacio de la OTAN”, remarcó el Ministerio de Economía.

Sobre la firma

Más información

Archivado En