Ir al contenido

La filial británica de Telefónica negocia la compra de la compañía de fibra Netomnia por 2.300 millones

Virgin Media O2 se alía con Starlink para dar servicios de Internet en zonas rurales del Reino Unido

Virgin Media O2 (VMO2), la operadora británica propiedad al 50% de Telefónica y de la estadounidense Liberty Global, está en negociaciones para adquirir Netomnia, el cuarto operador de red de banda ancha del Reino Unido, en lo que sería un acuerdo histórico para consolidar el mercado de las telecomunicaciones del país. La adquisición de Netomnia podría alcanzar un valor aproximado de 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.300 millones de euros), según publica Financial Times citando fuentes familiarizadas con el asunto. Telefónica ha declinado hacer comentarios sobre la noticia.

La red de fibra óptica de Netomnia llega a 2,8 millones de hogares y cuenta con más de 400.000 clientes. El acuerdo podría combinar la red de Netomnia con la propia operación de VMO2 y la de Nexfibre, una empresa conjunta de banda ancha entre los accionistas de VMO2, Liberty Global y Telefónica, junto con InfraVia Capital, para crear una red de fibra que dé servicio a 8 millones de hogares, según estas fuentes.

Esta medida ayudaría a VMO2 a consolidar su posición como el mayor competidor de banda ancha de Openreach de BT. Openreach es la división de red fija de BT, que el antiguo monopolio de telecos británico fue obligado a segregar por orden del regulador y que es la que está haciendo el despliegue de fibra óptica de BT.

El movimiento de VMO2, también puede suponer el primer paso en una esperada consolidación del mercado de fibra óptica doméstica del Reino Unido. El mercado británico, ante el retraso del país en los despliegues de fibra, vio como surgían muchas compañías para hacer despliegues locales o regionales de fibra óptica, que fueron denominadas redes alternativas o allnets. Sin embargo, la mayoría de estas compañías están pasando dificultades financieras por la deuda generada y la reticencia de los financiadores -bancos y fondos de infraestructuras- a seguir inyectando recursos.

Netomnia, fundada en 2019, ofrece a sus clientes banda ancha de fibra óptica y es el segundo mayor proveedor de redes alternativas (altnet) después de CityFibre . VMO2 cuenta con 5,6 millones de clientes de banda ancha y también ofrece servicio de telefonía móvil.

Las conversaciones no exclusivas supondrían un duro golpe para CityFibre, que durante mucho tiempo se ha promocionado como la mejor posicionada para adquirir proveedores de banda ancha más pequeños y afianzar su estatus como competidor de VMO2 y BT. Según varias fuentes cercanas al asunto, CityFibre también se ha puesto en contacto con Netomnia para explorar una posible alianza. mediante un acuerdo que incluiría un pago en efectivo y una participación accionarial.

El acuerdo previsto llega en un momento difícil para las decenas de operadores de redes de fibra más pequeños, ya que el número de clientes que eligen sus servicios es menor del que esperaban. Tras un auge de inversiones posterior a la pandemia que financió el alto coste de la instalación de líneas de fibra óptica, el sector se enfrenta ahora a tipos de interés más elevados y a una deuda neta superior a 8.000 millones de libras, según estimaciones de Enders Analysis. Netomnia es uno de las pocas empresas con niveles de deuda mínimos, lo que lo convierte en un objetivo atractivo. Es improbable que un acuerdo entre VMO2 y Netomnia encuentre problemas de competencia, ya que el regulador de telecomunicaciones Ofcom ha señalado que la consolidación en el mercado era inevitable.

Alianza con Elon Musk

Por otra parte, Virgin Media O2 ha anunciado este jueves un acuerdo con Starlink -propiedad del magnate Elon Musk- para mejorar la cobertura de su red móvil en las zonas rurales del país, según ha informado este jueves en un comunicado.

La empresa ha destacado que es el primer operador en el Reino Unido que “aprovecha la posición de liderazgo de Starlink” como la “mayor y única constelación de satélites” del mundo para ofrecer conectividad a móviles a través de una parte del espectro radioeléctrico asignado a O2.

El nuevo producto, que se llamará O2 Satellite, ofrecerá inicialmente servicios de mensajería y datos, con mejoras y aplicaciones adicionales previstas. La compatibilidad con aplicaciones se irá ampliando con el tiempo, centrándose en ofrecer soporte para las aplicaciones más solicitadas, principalmente mensajería, mapas y servicios de localización ha detallado VMO2.

El servicio O2 Satellite complementará la red móvil actual de O2 y funcionará de forma automática en las zonas sin cobertura móvil tradicional para ampliar la cobertura de Virgin Media O2 en el Reino Unido a alrededor del 95% en los 12 meses posteriores al lanzamiento de la nueva solución.

Se prevé que esta cobertura aumentará aún más con el despliegue de los satélites de Starlink de última generación, junto con mejoras adicionales en el rendimiento, el uso de aplicaciones y una mayor variedad de casos de uso, ha añadido la empresa. VMO2 está haciendo pruebas internas del servicio vía satélite y se prevé que el lanzamiento comercial para clientes se producirá a principios de 2026.

Starlink es un servicio de internet satelital de alta velocidad y baja latencia desarrollado por SpaceX propiedad de Elon Musk. Funciona mediante una constelación de miles de satélites en órbita baja que se comunican entre sí y con antenas parabólicas instaladas en los hogares de los usuarios para proporcionar conectividad a nivel global, incluso en zonas remotas

Sobre la firma

Más información

Archivado En