Ir al contenido

Fuvex cierra una ronda de 1,7 millones con el respaldo de Sodena para sus drones de largo alcance

La firma, que ya trabaja con Naturgy y Endesa, quiere acelerar la expansión internacional, ampliar plantilla y crecer en áreas como gasoductos, agricultura y seguridad

Fuvex, empresa navarra especializada en drones de largo alcance para la inspección de redes eléctricas, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 1,7 millones de euros en su primera fase de captación de capital. La...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Fuvex, empresa navarra especializada en drones de largo alcance para la inspección de redes eléctricas, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 1,7 millones de euros en su primera fase de captación de capital. La operación cuenta con el respaldo de los fundadores, familiares y entidades inversoras de referencia como Sodena, la sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra.

Esta firma ha revalidado su compromiso con Fuvex con este nuevo apoyo por importe de 500.000 euros, liderando la ronda actual, además de los 1,5 millones de euros en ayudas públicas para proyectos de I+D.

Según explica la compañía, los fondos obtenidos permitirán a Fuvex reducir costes de operación en un 33% este año y hasta un 70% en 2027, expandirse a nuevas verticales, donde la captura de datos geoespaciales con resolución 1.000 veces superior a los satélites es clave —como la inspección de gasoductos, la agricultura o la seguridad/defensa— e impulsar su internacionalización, con foco en Europa y Latinoamérica, aprovechando los contratos actuales con grandes corporaciones energéticas.

Desde 2022, Fuvex ha inspeccionado más de 25.000 kilómetros de líneas eléctricas, cubriendo el 95% de la red nacional de distribución. La compañía ya trabaja con clientes como UFD-Naturgy, con la que se adjudicó un contrato a principios de este año, y Endesa, y ha iniciado su expansión internacional. Su objetivo es llegar a 40.000 kilómetros anuales en 2026 y alcanzar una cuota del 71% de inspección en España en 2028, al tiempo que inicia operaciones en Portugal, Francia, Italia y Latinoamérica.

Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 50 personas y prevé incorporar entre 15 y 25 profesionales adicionales en los próximos 18 meses, especialmente en las áreas de I+D, ingeniería y como personal para pilotar de drones. Fuvex señala que su objetivo es convertirse en la empresa líder en drones de largo alcance completamente autónomos en 2030, contribuyendo a la seguridad de infraestructuras críticas, la sostenibilidad y la prevención de incendios.

“Ha sido nuestra primera ronda real tras más de una década de desarrollo y producción. Hemos conseguido firmar el mayor contrato de inspección con drones para la red eléctrica de UFD-Naturgy, hemos superado los 25.000 kilómetros inspeccionados y hemos generado un interés por parte de inversores estratégicos que nos ha sorprendido gratamente”, dice Carlos Matilla Codesal, CEO y cofundador de Fuvex, quien añade que “este es solo el principio, porque ya estamos escalando hacia gasoductos, agricultura y seguridad/defensa”.

Por su parte, Iñaki Larraya Garayalde, director gerente de Sodena señala que “el acompañamiento a Fuvex en su crecimiento constituye un claro ejemplo de cómo Sodena respalda a las empresas en todas sus etapas, reafirmando su compromiso con el arraigo y la generación de valor en Navarra, a través de proyectos con uso dual, civil y defensa, que aplican la tecnología y la innovación al desarrollo de soluciones de alto valor añadido”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En