Ir al contenido

El presidente de Renfe alerta de una subida de precios y defiende sus servicios: “No hay un problema de puntualidad”

Álvaro Fernández Heredia pronostica que Ouigo o Iryo se acabarán yendo de España

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, espera que el servicio de bajo coste Avlo Madrid-Barcelona, retirado el pasado 8 de septiembre, se recupere en los próximos meses, al tiempo que pronostica que Ouigo o Iryo se acabarán yendo de España. En una entrevista en Hora 25 de los Negocios con Javier Ruiz en la Cadena Ser, Fernández Heredia sostiene que la competencia ha empezado a subir los precios y “nosotros seguiremos esa tendencia”.

Asegura que Renfe tiene “una política de precios que no busca un lucro o no busca tener un reparto de dividendos. Nuestro reparto de dividendos es parar donde los otros no paran o lo que no es Alta Velocidad, lo que es la Larga Distancia: Almería, Algeciras o Tolosa”. Sostiene que “nosotros somos una empresa pública y estamos para competir con las otras empresas, pero estamos también para sostener el resto del sistema ferroviario”. Y añade: “Nuestra Alta Velocidad, de los únicos tres operadores que hay, es la única que es sostenible económicamente, pero tenemos también que sostener esas paradas que no quieren hacer otros operadores”.

Reconoce que es donde más competencia donde “se traslada de alguna manera a los precios” y pone de ejemplo la conexión Madrid-Barcelona. “Nosotros llevamos bajando precios allí desde 2023, mientras que la competencia lleva subiendo precios desde entonces. Del año pasado a este, Iryo ha subido el precio un 50%, Ouigo un 25% y nosotros hemos seguido esa tendencia subiendo solo un 15%.

Fernández Heredia señala que vigilan lo que hacen los otros operadores en lo relativo a los precios y aquellas líneas que no son rentables y “nosotros lo que intentamos es equilibrar unas con otras”. Así, piensa que “la tendencia va a ser a la subida, porque esta guerra de precios de derribo para hacerse hueco solo buscaba eso, pero no es sostenible en el tiempo para ninguno de los operadores”.

Defiende la calidad del servicio

En cuanto a la puntualidad de los trenes, el nuevo presidente de Renfe defiende la calidad del servicio de la Alta Velocidad y no cree que “haya un problema de puntualidad”. Señaña que “no todo llega siempre de manera exacta”, tampoco los vuelos, pero admite que tiene unos índices de puntualidad que “nos gustaría mejorar”.

“Incluso nuestra puntualidad es mejor que la de Iryo y Ouigo en los mismos corredores, y solo se habla de la puntualidad de Renfe. Todos estamos sometidos, porque muchas veces son incidencias en la infraestructura o incidencias externas como los incendios, eso afecta al servicio ferroviario”, comenta.

Preguntado por Rodalies, donde uno de cada dos trenes falla, con un 53% de cumplimiento horario, Fernández Heredia afirma que “no podemos comparar retrasos de 2 horas con que en una estación de tren de Rodalíes pues haya un minuto de retraso”. Con todo, declara que “Rodalies sin duda lo ha dicho el ministro Puente y yo lo ratifico, es una asignatura pendiente”.

Sobre las políticas de devolución del dinero por los retrasos, que Renfe endureció, Fernández Heredia indica que “seguimos compensando” e incluso asegura que seguimos teniendo una política de indemnización más favorable que la del resto de nuestros competidores.

Fernández Heredia, ex secretario general de Movilidad Sostenible, fue nombrado nuevo presidente de Renfe en enero de este año.

Más información

Archivado En