El CEO de Aernnova dimite tras siete años en la dirección del grupo
Ricardo Chocarro será sustituido por el presidente ejecutivo Grant Skinner de forma temporal
El consejero delegado de Aernnova, Ricardo Chocarro, suma siete años en la dirección del fabricante de estructuras aeronáuticas, cinco de ellos como CEO. Pero ahora se ha conocido que esa etapa concluirá el próximo 1 de enero de 2026.
El consejo de administración del grupo vasco, en su reunión del pasado 8 de octubre, aceptó la dimisión de Chocarro “por motivos personales”, según una nota interna difundida este viernes entre los empleados de Aernnova. El directivo también es uno de los miembros del consejo de administración.
Ricardo Chocarro dejará Aernnova después de dar por concluido el actual plan estratégico. El próximo, para el periodo 2026-2028, será aprobado por el consejo de administración del grupo en los próximos meses. El presidente ejecutivo Grant Skinner se pondrá al frente de la gestión hasta el nombramiento de un nuevo consejero delegado, previsiblemente durante el primer trimestre del próximo ejercicio
Skinner, el próximo CEO y la comisión ejecutiva serán los responsables de pilotar Aernnova a partir de 2026, gestionando los programas en los que participa. Está presente en los ámbitos de aviación comercial y ejecutiva (vuelos privados), además del de Defensa.
Desde Aernnova han destacado en la nota interna que Chocarro “ha afrontado desafíos extraordinarios que han transformado por completo” la industria aeronáutica. Citan la pandemia, la guerra de Ucrania y la hiper inflación, entre otras incertidumbres internacionales.
Bajo su gestión, el grupo ha ampliado su capacidad productiva en Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. Y ha diversificado sus operaciones de los programas de Defensa y aviación ejecutiva. Unos avances que han permitido incrementar la facturación anual un 40%, por encima de los 1.000 millones, para convertir a Aernnova en un referente mundial en estructuras aeronáuticas, según las mismas fuentes.
El grupo tiene operaciones en siete países y cuenta con una red industrial de una quincena de fábricas repartidas por España, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. Arropada por varios centros tecnológicos. Con más de 5.000 trabajadores, está presente en 34 programas de diferentes aviones.
La nota de Aernnova a la platilla se explaya en la “cercanía” de Chocarro por “sus excelentes habilidades en comunicación. Antes de Aernnova fue uno de los principales ejecutivos de la antigua Gamesa. Salió a los pocos meses de la entrada de Siemens como principal accionista.