Mapfre aspira a superar a CaixaBank como la entidad financiera con más oficinas
La aseguradora tiene previsto llegar a 2028 con 3.400 por toda España
“La oficina a 15 minutos. Ese es nuestro objetivo”. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, habla orgulloso del gran proyecto de expansión de la compañía en España. Aún siendo ya un gigante nacional y líder en varios sectores, la compañía quiere estar cada vez más cerca de sus clientes. Para ello puso en marcha hace dos años un ambicioso plan de crecimiento en sucursales. Una primera fase con 150 aperturas ya realizadas y una segunda con otros 150 nuevos locales hasta 2028. En menos de tres años llegarán a los 3.400 locales “y no descarto que lleguemos a ser los primeros”, en referencia a CaixaBank, que cuenta con algo más de 3.500 oficinas para particulares.
Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz (Madrid), Córdoba, Santiago de Compostela son algunas de las localidades donde la aseguradora ha abierto su primera oficina o ha ampliado su red.
El máximo ejecutivo de Mapfre ha explicado, durante su intervención en un foro financiero, que el grupo “confía totalmente en la validez del modelo de oficina de proximidad, para que cualquier español pueda acercarse a hacer una consulta cuando sale del trabajo, o en un rato el sábado por la mañana, y tardando como mucho 15 minutos desde su casa, sin importar en qué provincia viva”.
Los planes de crecimiento en el número de oficinas de Mapfre contrastan enormemente con el desmantelamiento de las sucursales bancarias. Tan solo entre las grandes entidades han reducido su red de sucursales en España un 51% en 10 años. 9.000 locales menos en una década, lo que ha provocado que en muchas zonas rurales se haya producido una escasez de servicios bancarios.
Huertas subraya que, aunque “Mapfre es plenamente digital y podemos operar en todos los canales, lo cierto es que el 90% de los nuevos contratos de seguro se acaban cerrando en las sucursales, lo que demuestra el interés que tienen los clientes por ese trato y ese asesoramiento tan cercano”, apunta.
En el caso de Mapfre, además de pólizas de seguros, las sucursales también disponen de productos financieros como planes de pensiones o fondos de inversión, gracias a su filial Mapfre Gestión Patrimonial. “También tenemos un acuerdo con Banco Santander por el que podemos vender productos bancarios, como tarjetas o cuentas; además de una alianza muy potente con Iberdrola, por el que pueden comercializar contratos de suministro eléctrico”, apunta Huertas.
“Tenemos muy clara la importancia del trato humano, de la excelencia en el servicio, sobre todo en un ámbito como el seguro, donde tan importante es que una persona explique bien al cliente cada cosa”, reflexiona el directivo.
El modelo de Mapfre también contrasta con la apuesta de otras compañías de seguros españolas por la venta directa. Es el caso de Mutua Madrileña o Línea Directa Aseguradora, que han apostado siempre por la comercialización de pólizas a través de su página web o por teléfono.
“Nosotros contamos con una apuesta de seguros ‘online’ muy potente, a través de nuestra marca Verti, pero seguimos viendo que hay mucho interés por el trato personal”, apunta Huertas.
El presidente de Mapfre también ha recordado la plena vigencia de la alianza con Banco Santander para vender pólizas en sus oficinas. “Tenemos ya 190.000 nuevos clientes que han venido a través de este nuevo canal”.
Huertas también ha detallado la evolución del negocio conjunto con Santander para la hipoteca inversa: la posibilidad de que una persona mayor consiga financiación poniendo como aval su vivienda, para conseguir un extra de ingresos para sus cuidados. “Sabíamos que era un proyecto nicho, que solo es para un público muy reducido, pero ya ha habido 300 personas que han podido contratarlo, y nos sentimos satisfechos”.