Ir al contenido

El Estado prestará 350 millones a Indra y Airbus para el desarrollo del futuro sistema aéreo de combate europeo

La mayor parte irán a parar a la tecnológica, la representante española en el FCAS, proyecto que lidera junto a Airbus y la francesa Dassault

El Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo Real Decreto sobre uno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) de los 31 que lanzará este año. Estos PEM son una de las principales herramientas a través de las cuales se están canalizando buena parte del incremento del gasto en defensa de 10.471 millones de euros anunciado por el presidente Sánchez en abril. En este caso, se trata del PEM del FCAS, el futuro sistema aéreo de combate europeo, y en el BOE se especifican las condiciones de prefinanciación para las empresas que lo llevarán a cabo. En total, son 350 millones de euros al 0% de financiación, cuya mayor parte irá a parar a Indra, mientras que Airbus se queda con una cantidad menor después de los 3.680 millones que se llevó esta misma semana para los PEM de helicópteros y sistemas de adiestramiento del ejército del aire.

El PEM del FCAS está dividido en dos subprogramas. El primero de ellos es el relacionado con el Siagen (Sistema Integral Aéreo de Última Generación), en el que el contratista principal es Indra, con un préstamo de 270 millones de euros a repartir entre este año y 2029 —la mayor parte, unos 214 millones, se liberarán en este ejercicio—. El contrato, se explica en el BOE, “tiene por objeto madurar y estructurar capacidades clave en áreas de interés del programa Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS), así como en otras capacidades complementarias necesarias para integrar el Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS) nacional. Se contemplan actividades en diversos ámbitos de desarrollo como: plataformas tripuladas, plataformas no tripuladas, aviónica, nube de combate y sensores, entre otros”.

El desarrollo del programa supondrá un paso adelante para el ejército en ámbitos como la ciberdefensa, la guerra electrónica, sistemas de navegación y control o la nube de combate, entre otros. “Este programa es crítico para dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias para avanzar de forma gradual hacia un sistema de última generación de combate aéreo”, se asegura en el documento.

Además, el Estado defiende que el programa ayudará al crecimiento del sector tecnológico e industrial nacional y reforzará la soberanía tecnológica. A este subprograma se suma otro también relacionado con el FCAS —de hecho este se denomina “FCAS Nacional” y el primero “Contrato Tecnológico Nacional NGWS”—, para el que el Ejecutivo adelantará un préstamo de 80 millones a Airbus e Indra, socios en el desarrollo del FCAS junto a la francesa Dassault, un proyecto que se espera que se materialice en 2040.

“Este subprograma se ha estructurado de forma que supondrá un importante salto tecnológico, de capacitación y de coordinación efectiva para la industria nacional. El subprograma beneficiará al Ministerio de Defensa gracias a la definición final de una hoja de ruta, orientada hacia la maximización de la operación colaborativa de todos los activos de la Fuerza”, dice el Real Decreto, en el que se asegura que el subprograma ayudará a potenciar áreas como el mando de control; vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos; o ciberdefensa.

Sobre la firma

Más información

Archivado En