Ir al contenido

Soltec logra la homologación judicial de la reestructuración de la deuda y evita el concurso de acreedores

El plan prevé la entrada de DVC Partners, que inyectará 30 millones de euros a cambio del 80% de las acciones de la compañía

Soltec consigue el visto bueno judicial del plan propuesto para reestructurar su deuda y esquivar el concurso de acreedores. La energética, cuya cotización fue suspendida hace un año debido a que la empresa no pudo publicar sus resultados financieros semestrales y que le abocó a declarar el preconcurso, ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Juzgado de lo Mercantil 2 de Murcia ha avalado el plan conjunto promovido por la compañía y su filial Soltec Energías Renovables, suscrito con sus acreedores el 24 de julio de 2025, así como por DVC Partners, que en mayo ofreció una inversión de 30 millones de euros, a cambio de controlar el 80% de la empresa.

La firma murciana fundada por Raúl Morales, que dimitió como presidente en el verano de 2024 tras chocar con EY, la auditora de la compañía tras obligar a reformular las cuentas del ejercicio anterior, ha presentado un plan que prevé la reducción de su deuda de unos 385 millones de euros a 255 millones. Para ello, la energética permitirá la entrada del nuevo inversor, DVC Partners, cuyo préstamo de 30 millones de euros será devuelto en acciones equivalentes a un 80% del capital. Esta operación llevará consigo una reducción y ampliación de capital simultánea de 18,2 millones de euros, según informó Soltec el pasado mes de julio y recoge el auto recién dictado.

Este plan de reestructuración recibió el voto a favor de la mayoría de los acreedores, tal y como prevé la ley concursal. Entre ellos, se encuentran entidades financieras como BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Ibercaja, Cajamar o Pitxintxa, que se adhieren a la quita de deuda planteada, desatascando así la reestructuración de la empresa, según confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones. De hecho, el pasado 1 de septiembre, la mayoría de los accionistas aprobaron en su junta general extraordinaria dicho plan, que contempla una quita media aproximada del 50% y nuevos calendarios de pago diferido, según informó la compañía en una nota de prensa.

Con todo ello, el magistrado Francisco Cano, que ha constatado que el plan presentado por la compañía especializada en proyectos de energía sola fotovoltaica cumple con todos los requisitos legales, ha homologado la propuesta para mantener el negocio son “prudentes y objetivamente adecuadas”. “El plan ofrece una perspectiva razonable de evitar el concurso y asegurar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo”.

En esta línea, el auto subraya que el plan “supone también el acceso de liquidez por importe de 45 millones de euros, permite el mantenimiento de la actividad y empleo —a excepción de aquellos trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo en curso―; y permite el acceso a nuevos avales, esenciales para la continuación de la actividad". Soltec ya informó de que DVC Partners pondrá a su disposición una financiación por importe de 15 millones de euros y que los acreedores le han concedido una nueva línea de avales de 12 millones de euros. El plan se extenderá de manera automática a la totalidad de los créditos afectados por la reestructuración.

La comunicación remitida este martes a la CNMV, y firmada por el consejero delegado, Mariano Berges, señala que la compañía seguirá informando “puntualmente de los hitos relacionados con la ejecución y cumplimiento de las actuaciones contempladas en el plan de reestructuración”.

Más información

Archivado En