Ir al contenido

DHL retoma el envío de paquetes a EE UU: ¿cuánto habrá que pagar para cubrir los aranceles?

La suspensión se produjo el pasado 29 de agosto, cuando EE UU eliminó la excepción que eximía de aranceles a los paquetes con mercancías de un valor inferior a 800 dólares

El flujo de envíos postales a Estados Unidos recupera la normalidad tras cuatro semanas de suspensión cautelar por parte de las empresas de paquetería europeas, motivada por los cambios en el régimen arancelario impulsados por Donald Trump. La compañía alemana DHL ha anunciado que, a partir de este jueves, las empresas podrán volver a transportar paquetes y realizar envíos postales con bienes a Estados Unidos y Puerto Rico.

En un comunicado, la multinacional explicó que desde el 25 de septiembre volverá a estar disponible la opción de utilizar DHL Parcel International para los envíos a EE UU, además de DHL Express. Para ello, ha extendido a Estados Unidos el requisito de solicitar el certificado de ‘Entrega Postal con Derechos Pagados’ (PDDP), documento que hasta ahora solo era obligatorio en Noruega, Reino Unido y Suiza.

La suspensión se produjo el pasado 29 de agosto, cuando Estados Unidos eliminó la excepción que eximía de aranceles a los paquetes con mercancías de un valor inferior a 800 dólares. Este mecanismo, conocido en la jerga comercial como régimen de minimis, se justificaba en que, en teoría, resultaba más caro cobrar los aranceles que renunciar a ellos. Una fórmula similar se aplica en la Unión Europea, donde no se gravan las importaciones inferiores a 150 euros.

DHL también ha señalado que ha “reformulado completamente” el proceso de recogida de datos, transmisión de información aduanera y liquidación de aranceles, con el fin de agilizar el servicio y adaptarlo a las nuevas exigencias de la Casa Blanca.

¿Cuánto habrá que pagar en arancales por enviar un paquete a inferior a 800 dólares?

A partir de ahora, las empresas que deseen enviar bienes a Estados Unidos por un valor de hasta 800 dólares (678,1 euros) deberán abonar los aranceles correspondientes por adelantado mediante el PDDP, cuya expedición tendrá un coste de dos euros.

Las tarifas del servicio de transporte y los propios derechos de aduana se repercutirán a los clientes, pero sin recargos adicionales. El cálculo de los aranceles se hará mediante el método ‘ad valorem, una fórmula para aplicar impuestos basada en el valor declarado de la mercancía.

La compañía ha insistido en que cualquier posible aumento de los costes responde a factores externos fuera de su control y ha asegurado que el precio del envío en sí mismo se mantendrá “estable”.

Por último, DHL ha recordado que las nuevas reglas no se aplicarán a los paquetes de menos de 100 dólares (84,8 euros) enviados como “regalos” entre particulares. Los envíos de cartas tampoco se verán afectados.

Más información

Archivado En