Ir al contenido

Suiza da marcha atrás al límite de los salarios de los banqueros

La propuesta rechazada planteaba establecer un límite máximo fijo a la remuneración de los altos ejecutivos de las entidades bancarias entre 3,19 y 5,33 millones de euros

Suiza da marcha atrás en la limitación del salario de los banqueros, una medida estrella que se aprobó el pasado marzo con el aval de la cámara alta del parlamento. La propuesta planteaba establecer un límite máximo fijo a la remuneración de los altos ejecutivos de las entidades bancarias entre tres y cinco millones de francos al año, lo que equivale aproximadamente a entre 3,19 y 5,33 millones de euros. Ese proyecto ahora ha sido modificado en la cámara baja, según un comunicado del parlamento. Esto significa que es poco probable que el límite llegue a convertirse en ley.

Tal y como explica Bloomberg, la compensación de los ejecutivos se ha convertido en un tema delicado para los políticos suizos en los últimos años, especialmente tras la caída de Credit Suisse. La ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, ha estado criticando la remuneración del director ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti. Mientras tanto, la realidad es que los directores generales de las empresas suizas que cotizan en bolsa han experimentado aumentos salariales significativos desde la pandemia, según un informe de la asesora de voto Ethos. Los CEOs de las compañías del Swiss Market Index (SMI) ganaron en promedio 8,3 millones de francos en 2024 (8,82 millones de euros), un aumento del 7,4% en comparación con el período anterior, según el informe.

En cuanto al plan para limitar los salarios de los banqueros, la comisión de economía y fiscalidad de la cámara baja eliminó del texto del proyecto de ley el límite máximo fijo, de acuerdo con el comunicado. En su lugar, el texto ahora solo establece que “no debe pagarse remuneración variable si el negocio no tiene un buen desempeño”.

La decisión de la comisión significa que, cuando el proyecto llegue a la cámara en pleno, los legisladores probablemente solo votarán sobre la versión suavizada, salvo que se presente una contrapropuesta. La votación en el parlamento podría celebrarse tan pronto como el próximo mes.

El movimiento suizo coincide con un impulso más amplio en la región entre jurisdicciones que no forman parte de la Unión Europea. En 2023, el Reino Unido eliminó un límite de la era de la UE que restringía los bonos a un máximo del doble del salario base de un banquero. Los bancos de Wall Street celebraron ampliamente la medida, afirmando que ayudaría al atractivo de la City de Londres como centro financiero y permitiría que las empresas alinearan mejor la estructura salarial de los principales banqueros con los paquetes fuertemente basados en bonos de sus homólogos en Nueva York.

El límite a los bonos en el Reino Unido fue introducido por la UE en 2014 en respuesta a la indignación pública por la crisis financiera. Para la mayoría de los prestamistas, el límite significaba que sus responsables de riesgo material —que podían ser banqueros de inversión, operadores, gestores de riesgo o incluso personal de cumplimiento— podían recibir una compensación variable equivalente al doble de su salario fijo.

Más información

Archivado En