CaixaBank refuerza su apuesta por el comercio exterior con 8.300 millones en préstamos en el semestre
El banco ha canalizado más de 106.000 créditos destinados a apoyar la actividad internacional de las compañías españolas entre enero y junio
Lo prometido es deuda. CaixaBank, que había lanzado en 2023 una línea de 35.000 millones para impulsar la internacionalización empresarial, se está consolidando como uno de los bancos más activos en préstamos para el comercio exterior. La entidad ha concedido 8.300 millones en créditos a pymes y grandes compañías en el primer semestre de 2025, un 8,7% más que el año anterior, según informa la propia entidad. El volumen se ha canalizado a través de más de 106.000 operaciones, centradas en importaciones, exportaciones y otros proyectos vinculados al negocio exterior.
Aunque el volumen sigue más bajo que el nivel registrado en años anteriores como 2022 —cuando CaixaBank otorgó 11.000 millones—, el banco concentra una cuota de mercado del 27,4% en créditos de importación, del 30,4% en créditos de exportación y supera el 30% en avales emitidos y recibidos, según los datos compartidos este miércoles. Estas cifras la sitúan como uno de los principales actores en el ámbito del comercio exterior en España.
Para reforzar esta apuesta, CaixaBank ofrece distintos servicios financieros orientados a facilitar operaciones internacionales, tanto para pymes que “están iniciando sus actividades exportadoras” como para grandes empresas que “afrontan proyectos internacionales más complejos”, precisa.
Así, el banco dispone de un área especializada en comercio exterior que ofrece asesoramiento a empresas en sus operaciones internacionales y ha desarrollado productos financieros que permiten gestionar transacciones de importación y exportación de forma remota, con el objetivo de facilitar la operativa y reducir la carga administrativa.
Entre las herramientas disponibles, CaixaBank ofrece un servicio de anticipo de cobro de exportaciones a través de su plataforma digital CaixaBankNow.
El banco se apoya también en su experiencia y presencia en 156 mercados. La entidad cuenta con relaciones con más de 1.600 bancos corresponsales, lo que le permite operar globalmente y ofrecer servicios financieros a empresas con actividad exterior. De cara al segundo semestre de 2025, el banco indica que “continúa analizando nuevas oportunidades para “expandir sus servicios” y ampliar su cobertura en este ámbito.
Acuerdo con CESCE para ampliar servicios
CaixaBank ha firmado también un acuerdo con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para facilitar a sus clientes el acceso a pólizas de crédito suministrador por cuenta del Estado. Este tipo de seguro cubre riesgos de impago y en algunos casos, riesgos políticos en operaciones de exportación. El objetivo de este acuerdo es que las empresas puedan financiar contratos internacionales, cobrando por adelantado mientras el comprador extranjero paga a plazos.
Además, CaixaBank ha incluido un nuevo Plan de Sostenibilidad dentro de su estrategia 2025-2027, con el que pretende movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación vinculada a criterios ambientales, sociales y de gobernanza, con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a una economía más sostenible.