Naver comunica a la Bolsa coreana la compra de un 70,5% adicional de Wallapop por 377 millones
El grupo asiático anuncia que asume la gestión. Accionistas minoritarios han amenazado con iniciar acciones legales contra la transacción


El grupo de internet surcoreano Naver ha comunicado a la autoridad bursátil de Corea del Sur que ha decidido adquirir la startup española de compra venta de productos de segunda mano Wallapop. La firma señala que, para lograrlo, invertirá 377 millones de euros (604.500 millones de KRW), lo que le permitirá obtener una participación adicional del 70,5% en Wallapop. La compañía era ya el accionista mayoritario. De esta manera, la valoración de la compañía, según adelanta Bloomberg, ronda los 563 millones de euros.
La operación llega en un momento de fuertes tensiones, ante el rechazo de un conjunto de accionistas, que han recordado que, en la anterior ronda de financiación, realizada a principios de 2024, en la que entró el ICO en el capital, Wallapop se valoró en 806 millones de euros. El fondo 14W y otros minoritarios han advertido de que iniciarán acciones legales, al entender que ha habido conflicto de intereses de Naver en la ejecución de la operación, en este caso en la ejecución del derecho de arrastre incluido en el pacto de socios. Según estos socios, en las votaciones sobre el derecho de arrastre no se dieron las mayorías exigibles.
En su hecho relevante, Naver explica que ha estado buscando activamente colaboraciones, incluyendo la aplicación de tecnología, mediante la adquisición de aproximadamente el 29,5% de las acciones de Wallapop en 2021 (por 115 millones de euros) y en 2023 (aproximadamente 75 millones de euros). “Sin embargo, ambas compañías han acordado fortalecer su alianza, con Naver asumiendo la gestión de Wallapop, considerando que una conexión más sólida es necesaria para una colaboración más integral y la creación de sinergias”, explica.
En un comunicado posterior, Naver ha señalado que la transacción valora Wallapop en 600 millones de euros, con una valoración post-money que alcanza aproximadamente los 650 millones. La firma surcoreana asegura que el acuerdo cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los accionistas y se espera que se complete en los próximos meses, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.
Naver explica que Wallapop seguirá operando desde su sede central en Barcelona bajo la dirección de Rob Cassedy, CEO de la compañía, manteniendo tanto su plantilla y equipo directivo, como su marca “ampliamente reconocida”. El grupo surcoreano insiste en que la transacción “acelerará el crecimiento de Wallapop además de su capacidad de innovación y su liderazgo en el sur de Europa, donde la plataforma conecta a más de de 19 millones de personas cada mes”.
Soo-yeon Choi, CEO de la empresa coreana comenta que “Naver se fundó bajo el principio de crear un internet abierto y diverso con múltiples actores. Esta asociación con Wallapop es un reflejo perfecto de ello y una prueba de nuestra firme creencia en el potencial del ecosistema de startups europeo y nuestro deseo de contribuir a su crecimiento. Nuestro objetivo es preservar la identidad única de Wallapop y potenciar la plataforma con nuestras capacidades tecnológicas para que pueda seguir liderando el mercado y ampliar su impacto en el sur de Europa”.
“La oportunidad de asociarnos con Naver marca un nuevo y emocionante capítulo para Wallapop”, afirma Rob Cassedy, CEO de Wallapop, quien añade que el “profundo conocimiento que Naver tiene de nuestra visión del mercado C2C, combinado con su experiencia tecnológica y su éxito a la hora de ayudar a las empresas locales a crecer, impulsará nuestro viaje y acelerará nuestro crecimiento e innovación en el sur de Europa. Estamos muy orgullosos de nuestra trayectoria y, con la confianza de Naver en nuestro potencial, estamos preparados para desempeñar un papel aún más importante en el futuro del re-commerce”.
En términos generales, Naver afirma que ha expandido su negocio europeo desde 2016 mediante inversiones indirectas, como la aportación de fondos a Korelia Capital, una firma de inversión fundada por Fleur Pellerin, exministra francesa de Economía Digital. Con esta adquisición, Naver señala que planea aplicar sus tecnologías de búsqueda, publicidad, pagos e inteligencia artificial (IA), así como su experiencia empresarial, a Wallapop y expandir su negocio en el mercado europeo. En particular, C2C ofrece una amplia gama de productos relacionados con la vida diaria y diversos servicios.
El grupo surcoreano señala que ha realizado una serie de inversiones estratégicas en todo el mundo. En 2023 adquirió Poshmark, una empresa estadounidense online C2C especializada en moda, artículos para el hogar y electrónica. En Europa, la compañía ha invertido más de 500 millones de euros en 30 empresas de su portfolio, entre las que se incluyen ocho unicornios. En 2017, la empresa adquirió el Centro de Investigación Xerox en Grenoble, Francia, ahora denominado NAVER LABS Europe. El centro se ha convertido en una parte fundamental de su ecosistema global de I+D, con el que desarrolla un intercambio tecnológico continuo. “Naver pretende replicar este modelo de éxito con Wallapop”, dice.
La compañía asiática señala también que creará nuevas experiencias de usuario integrando datos y usuarios del sector C2C con tecnología de IA. Además, destaca que, a través de esta adquisición, planea expandir aún más su negocio global C2C, centrado en América del Norte, Corea y Japón, incluyendo Poshmark, Cream y Soda, a Europa, y continuar su crecimiento global en el sector C2C.
Sobre la firma


