Dia consolida la recuperación con su primer beneficio hasta junio desde 2017
La compañía de supermercados ganó 37,8 millones impulsada por el negocio en España
Dia sale del largo túnel que, durante nada menos que siete años, ha estado sumida cargando con continuas pérdidas. Los esfuerzos por revertirlas parecen trasladarse definitivamente a su cuenta de resultados. La compañía de supermercados cerró el primer semestre del ejercicio 2025 con un beneficio neto de 37,8 millones, frente a los 93,5 que perdió un año antes por los efectos que tuvo su salida de Brasil. Dia no era rentable en un primer semestre desde el ejercicio 2017.
Unas cifras positivas que se apoyan, por un lado, sobre el crecimiento de las ventas y la rentabilidad en España, y por otro, por la desaparición de elementos que lastraban la cuenta de resultados, como precisamente el negocio brasileño. También una reversión de deterioros por 12,3 millones vinculada a Portugal, que va directa al beneficio.
Las ventas netas del grupo se situaron en 2.787,8 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo que el año anterior, sin contar los negocios de Clarel, Portugal y Brasil, que durante la primera mitad de 2024 todavía generaron algunos ingresos para la compañía antes de su venta.
En España, los ingresos un 7,4% hasta los 2.201 millones, confirmando el buen dinamismo que viene demostrando en los últimos trimestres. A tiendas comparables, el crecimiento fue del 7,5%.
Crecer en ventas en España significa impulsar el resultado bruto de explotación (ebitda), ya que, de momento, Argentina no contribuye de forma positiva a la rentabilidad del grupo; y también le permite reducir la deuda, ya que el negocio doméstico es generador de caja.
El ebitda total a cierre del semestre se situó en 210,2 millones, un 72% más, gracias a la mejora del 15% en el mercado español, que generó 214 millones, y a la reducción del resultado negativo en el mercado argentino, que restó cuatro millones. Por su parte, la deuda neta se situó en 253 millones, un 24% menos, tras refinanciarla durante el año pasado.
“En el primer semestre del año, el negocio en España mantiene un crecimiento robusto, rentable y sostenido por el volumen, superior al mercado y consolidando un alto margen operativo y fuerte generación de caja”, dice en una nota de prensa el consejero delegado de Dia, Martín Tolcachir.
Según la presentación de resultados remitida a inversores, el crecimiento de las ventas en volumen fue del 6% a superficie comparable, mientras que los precios subieron un 1,5%. Como sucede con el beneficio, Dia ha vuelto a crecer en cuota de mercado en España por primera vez desde 2017.
Además, crece en la venta de productos frescos, un 14%; en marca propia, un 11% hasta 1.566 millones, el 59,2% de sus ventas en el país pese a mantener un surtido al 50% entre marcas de fabricante y blancas; y en online, con un salto del 19% hasta 130 millones, casi el 6% de las que genera en el conjunto del mercado español.
“En Argentina, el negocio muestra resiliencia y se está preparando para capitalizar la esperada recuperación gradual del consumo alimentario, con una gestión prudente de costes y disciplina financiera para preservar la posición neta de caja”, añade Tolcachir. En este mercado las ventas netas fueron de 655 millones, un 4% menos, con un descenso de los volúmenes de casi el 16%. La pérdida neta en este país fue de 22 millones.
Dia puso en marcha su nuevo plan estratégico durante el pasado mes de marzo. El mismo contempla la apertura de más de 300 tiendas, apoyándose de forma mayoritaria en sus franquiciados, e invertir un total de 900 millones de euros hasta 2029, con lo que la inversión anual se situará entre 150 y 180 millones en base a la generación de caja.
Durante este primer semestre, Dia ha acometido 45 aperturas, con un objetivo de llegar a las 60 a cierre de año. La mayor parte de las inauguraciones ya realizadas se han ejecutado en Madrid y Andalucía, con 15 y 12, respectivamente.