La española SSG TS se hace con el mayor contrato de emergencias sanitarias del mundo en India por 1.300 millones
La compañía de la familia Prieto se encargará, en alianza con Summit Group Enterprises y una firma india, de la gestión integral del sistema de emergencias del Estado de Maharashtra
La familia Prieto, fundadora y accionista de referencia del grupo SSG, se ha hecho con el mayor contrato de emergencias sanitarias del mundo por valor de 1.300 millones de euros en el Estado indio de Maharashtra (con una población de unos 110 millones de habitantes) según avanzaron fuentes de la compañía a este periódico. A través de su filial SSG Transporte Sanitario (SSG TS), y en alianza con Summit Group y una firma india, los Prieto aseguran que “regresan al primer plano del sector sanitario internacional”. “Seríamos como el SUMMA [el transporte sanitario urgente] en Madrid. Es el contrato más importante de este tipo firmado entre una administración pública y una compañía privada”, explican fuentes de la familia. La operación supone que SSG TS se encargue de la coordinación del número único 108, la asistencia extrahospitalaria, la atención prehospitalaria, el transporte sanitario terrestre, marítimo y en moto, y un plan de formación del personal.
El contrato contempla una inversión inicial de nueve millones para la creación de un nuevo centro de control de emergencias y 100 millones para el despliegue de una flota de más de 1.500 ambulancias, 25 barcos y 200 motos de intervención rápida. SSG TS prevécrear 14.000 empleos directos e indirectos con esta operación, que permitirá la implantación de “estándares europeos de calidad y formación, contribuyendo a la modernización del sistema de emergencias de uno de los estados más poblados y dinámicos de India”.
El acuerdo supone a su vez el aterrizaje de la española EuroGaza Emergencia, que construirá una planta de fabricación de ambulancias en el país, desde la que abastecerá a SSG TS y a otras empresas. Esto se debe al plan Make in India del Gobierno de Narendra Modi, que busca industrializar el país. La formación del personal se llevará a cabo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). SSG TS ha destacado el papel del Ejecutivo español en la firma de este acuerdo, con la visita del presidente Pedro Sánchez a India en octubre de 2024, “donde se consolidó el compromiso bilateral en áreas clave como salud, tecnología e infraestructuras”.
“Esta adjudicación marca un nuevo hito en la expansión internacional de la compañía, apenas unos meses después de que la familia Prieto acordara la venta de parte del negocio de transporte sanitario en España y Portugal a uno de los fondos gestionados por Asterion Industrial Partners, una de las mayores gestoras de infraestructuras en Europa, operación en la que la familia continúa manteniendo participación activa”, ha asegurado la compañía. La familia Prieto es, a su vez, accionista del Grupo PRISA, editor de CincoDías y EL PAÍS.
Asterion entró en el grupo SSG en junio de 2023, momento en el que la compañía ya apuntaba sus cañones a expandirse internacionalmente con un importante contrato en India, algo que la familia Prieto ha terminado sellando dos años después en una operación que es enteramente de la familia —Asterion controla el grupo SSG, pero SSG TS es propiedad de los Prieto—.
El Grupo SSG es el segundo operador de servicios sanitarios de España y presta sus servicios tanto a las administraciones públicas como a entidades privadas, así como servicios a particulares. Cuenta con una flota de más de 1.500 ambulancias y ofrece servicios en más de 20 delegaciones en todo el territorio español, donde emplea a más de 4.000 trabajadores.
La compañía sevillana ha destacado a su vez que el contrato supone “un punto de inflexión” para el sistema de emergencias de esta región de India, que hasta ahora estuvo gestionado por la compañía local BVG, de la que SSG TS afirma que ha sido ampliamente criticada por “autoridades y ciudadanos, calificándose en múltiples ocasiones de deficientes, deshumanizados e ineficaces”. “El nuevo modelo supondrá un salto de escala en términos de eficiencia, capacitación y tecnología sanitaria”, añade la familia Prieto.