Almirall eleva el beneficio un 72%, con un aumento de ingresos del 12,7% y confirma previsiones
La acción se dispara un 7% a la apertura y cierra la sesión con una leve bajada. Las ventas de productos dermatológicos subieron un 18,4%
La farmacéutica catalana Almirall inició el año afirmando que entraba en una nueva etapa de crecimiento sostenido. Las cuentas parecen confirmarlo. La empresa ganó 26,5 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 72,1% más que en el mismo período del año anterior, impulsada por el aumento en ventas principalmente de su negocio dermatológico. El resultado neto normalizado aumentó un 59,6%, hasta 28,4 millones. La compañía controlada por la familia Gallardo ha comunicado este viernes al mercado que, de enero a junio, ingresó 563,4 millones, un 12,7% más, de los cuales 560,5 millones corresponden a ventas, que crecieron también a un 12,7%.
La farmacéutica, además, ha reafirmado su guidance para el conjunto de 2025, impulsado por el fuerte crecimiento en biológicos y la excelencia operativa. Los objetivos de la farmacéutica pasan por alcanzar un crecimiento en las ventas netas entre el 10% y el 13%, y un ebitda entre 220 y 240 millones de euros.
La presentación de las cuentas ha provocado una jornada de fuerte sacudida para la empresa en Bolsa. Los inversores recibieron de forma positiva estas cuentas, y las acciones de Almirall se dispararon casi un 7% en la primera parte de la jornada, alcanzando la cota de los 11,50 euros, nuevo máximo anual. Sin embargo, con el paso de las horas, el avance perdió fuerza, y los títulos cerraron la sesión con una leve bajada del 0,19%, hasta 10,74 euros. Desde principios de año, no obstante, los títulos se han revalorizado cerca de un 28%, situando la capitalización bursátil en más de 2.300 millones de euros. Almirall y Faes Farma están liderando las subidas en Bolsa del sector farmacéutico en España en lo que va de año.
Según ha explicado la compañía en la presentación remitida a la CNMV, el ebitda aumentó un 16,6% en el primer semestre, hasta 121 millones de euros, “mejorado por los sólidos incrementos en ingresos, principalmente por las ventas adicionales y en parte por las desinversiones en el primer trimestre”. En este sentido, a finales de enero, Almirall vendió su medicamento analgésico Algidol y la licencia de su antitusivo Sekisan en España por 12 millones de euros.
El gasto en I+D entre enero y junio creció un 26,6%, hasta 71,9 millones de euros, principalmente por los ensayos clínicos en fases iniciales, con un gasto distribuido más equitativamente por trimestres frente al ejercicio anterior. A su vez, los gastos generales y de administración se incrementaron, según la empresa, tal y como estaba previsto, debido a las inversiones continuas en los lanzamientos recientes y próximos de Ebglyss, así como en esfuerzos promocionales.
Por divisiones, los productos dermatológicos de Almirall, un área estratégica para la compañía, aportaron 318,3 millones de euros, un 18,4% más, con crecimientos a doble dígitos en varios de ellos. Ilumetri, para el tratamiento de la psoriasis, aportó 113,3 millones, un 12,7% más, y la compañía estima que generará unos 300 millones a medio plazo, mientras que Ebglyss, para tratar la dermatitis atópica, generó 44,9 millones, un 10,8% más, y es otro motor de ventas para el grupo.
Por geografías, Europa sigue siendo la principal fuente de ingresos para Almirall, ya que aporta 511,3 millones de los 560,5 millones de ventas totales, es decir, un 91,2%. Las ventas en Europa crecieron un 16,1%, mientras que Estados Unidos genera al grupo 24,7 millones, un 14,2% menos que en el mismo período de 2024, y en el resto del mundo Almirall factura otros 24,5 millones, un 12,5% menos que en la primera mitad de 2024. Así pues, EE UU supone apenas un 4,4 de las ventas netas totales.
Por otra parte, la deuda financiera del grupo se sitúa en 341,3 millones al cierre del primer semestre del año, un 6,1% menos. La compañía, no obstante, contaba con una posición de caja y equivalentes al cierre de junio de 323 millones. De esta manera, la deuda neta pasaba a situarse en 76,6 millones, con un ratio de apalancamiento de 0,4 veces el ebitda. Según Almirall, esta posición financiera “apoya la flexibilidad estratégica para potenciales iniciativas de crecimiento inorgánico”.