Vidrala registra una caída de beneficios y ventas del 10% por la “débil demanda” de envases de vidrio
El grupo ganó 108 millones netos y facturó más de 750 millones
El fabricante de envases de vidrio Vidrala ganó 107,8 millones netos en la primera parte del año, un 10% menos que en el mismo periodo de 2024. El grupo de Laudio/Llodio (Álava) ha explicado este descenso por una caída de las ventas del 9,7%, hasta 750,1 millones. Debido a que la demanda del mercado hasta julio ha sido “más débil de lo esperado”. Ahora afronta una fase más positiva, porque en verano sube el consumo de bebidas y alimentos envasados en vidrio.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 216,1 millones, un 4% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Supuso un margen sobre ventas del 28,8%, ganando 1,71 puntos básicos.
La deuda se redujo a la mitad y alcanzó los 214,8 millones. Equivale a 0,5 veces el ebitda, lo que supone un apalancamiento controlado, según estima la compañía. Vidrala mantiene sus previsiones de negocio para todo 2025, que pasan por alcanzar un ebitda de 450 millones y una generación de caja de 200 millones.
La península ibérica se mantiene como el principal mercado de Vidrala. Aquí consigue el 49% de sus ventas. Reino Unido e Irlanda aportan otro 37,4% y el resto procede de Brasil. En todos estos mercados cuenta con fábricas, puesto que los costes logísticos de los envases de vidrio, por su fragilidad y alta ocupación de espacios, exigen estar cerca de los clientes.
Por ebitda, los mejores márgenes corresponden a las instalaciones de España y Portugal, seguidas de las de las islas. Los centros de Brasil aportan el 16,65% del beneficio bruto de explotación. Vidrala sigue en proceso de integración de las plantas de su filial carioca, su última adquisición hasta el momento.
La estrategia inorgánica forma parte de la cultura del grupo que preside Carlos Delclaux. Ha adquirido empresas del sector tanto en Portugal como en Inglaterra, además de en Brasil. Por contra, ha desinvertido en sus fábricas de Bélgica e Italia.
La plantilla del grupo vasco está integrada por 4.892 trabajadores, 120 menos en relación con el primer semestre de 2024.