Ir al contenido

La Sepi estudia invertir 45 millones en comprar cerca del 8% de Talgo

La sociedad pública aportaría otros 30 millones en créditos convertibles

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha reconocido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia “una eventual inversión” en Talgo en “términos estrictos de mercado” y sin asociarse “con terceros”.

La sociedad pública informa además al regulador de que “ha recibido una invitación formal para llevar a cabo dicha inversión”. La operación se encuentra actualmente “en fase de análisis y tramitación”. Cuando se materialice, “se dará cuenta al mercado”.

Con este escenario, fuentes del sector industrial desvelan que Sepi optará por una doble vía para invertir en Talgo. Por un lado, destinará 45 millones a la compra de acciones del fabricante de trenes, para tomar un 7,87% del capital, y por otro aportará 30 millones en créditos convertibles en títulos. En total, los 75 millones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari Imanol Pradales, acordaron como aportación de SEPI a Talgo en la cumbre que celebraron este mes en La Moncloa.

En aquel encuentro no se detallaron las condiciones de actuación de la sociedad pública que ahora se concretan.

La entrada de SEPI en el accionariado de Talgo se producirá a través de una ampliación de capital de 45 millones, mediante la emisión de hasta 10,5 millones de nuevos títulos. Una operación con exclusión del derecho de suscripción preferente (los actuales accionistas no pueden acudir). Supone que SEPI pagará 4,25 euros por título, por encima de la cotización actual, que ronda los 2,8 euros por acción.

Además, Talgo procederá a emitir obligaciones convertibles en títulos por un importe de 30 millones. En este caso también se suprime el derecho de suscripción preferente.

Aparte, el consorcio vasco Clerbil, integrado por Sidenor, Gobierno vasco, BBK y Vital, comprará el 29,7682% de Talgo por 155 millones. Además aportará 75 millones en obligaciones convertibles. De esta partida, el fondo de inversión Ekarpen cubrirá 50 millones. Este fondo está participado por el Gobierno vasco, Kutxabank, las tres diputaciones de Euskadi y Corporación Mondragón. Los 25 millones restantes llegarán de Sidenor, que lidera Clerbil, y de otros integrantes de este consorcio, como las fundaciones BBK y Vital, que son accionistas de Kutxabank.

Todas estas operaciones tendrán que ser refrendadas en una próxima junta extraordinaria de accionistas de Talgo que por motivos de calendario no llegará antes de septiembre u octubre próximos. Talgo sí celebrará una junta ordinaria el próximo 1 de agosto para examinar las cuentas de 2024.

Los 75 millones que pondrá SEPI sobre la mesa completarán los 75 millones comprometidos por los inversores vascos liderados por José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor. Con esos 150 millones estarán en mejores condiciones para renegociar la deuda de 400 millones de Talgo con los bancos.

Otro tema por negociar será la multa de 116 millones de Renfe por el retraso en la entrega de trenes adjudicados a Talgo.

Más información

Archivado En