BT ficha a la directora financiera de la filial de Telefónica en Reino Unido
La operadora británica redujo ingresos y beneficios en su primer trimestre fiscal
British Telecom (BT) ha fichado a la directora financiera de Virgin Media O2 (VMO2), la joint venture de Telefónica y Liberty en el Reino Unido, la española Patricia Cobián, como nueva responsable de finanzas, en sustitución de Simon Lowth, que se retirará por jubilación en el verano de 2026. La incorporación al cargo de Cobián, que se producirá tras una excedencia de 12 meses por problemas de competencia, lleva aparejado su ingreso en el consejo de administración y en el comité ejecutivo del grupo BT, según un comunicado difundido este jueves por la empresa.
Cobián lleva ligada a Telefónica desde hace casi 20 años y ha sido, junto al consejero delegado de VMO2, Lutz Schüler, una de las principales figuras directivas de la teleco desde que se aprobó la fusión de Virgin Media y O2 en 2021. Hasta que se contrate a la persona que sustituirá a Cobián la dirección financiera de VMO2 será asumida de forma interina por el responsable de Operaciones Financieras de la compañía, Mark Hardman, y por el jefe de Asignación de Capital, Nick Taylor.
Cobián entró en Telefónica en 2006 y desde entonces ha desarrollado su carrera en el Reino Unido, aunque también forma parte del consejo de administración de la filial alemana. Antes de su incorporación a Telefónica la directiva española trabajó durante siete años en McKinsey & Company en Londres, Nueva York y Madrid, donde se especializó en el sector de las telecomunicaciones y en finanzas corporativas. Ahora deberá lidiar con la fuerte deuda de BT y manejar el problema de los deficitarios planes de pensiones.
“Estoy encantada de que Patricia Cobián se incorpore a BT el próximo año. Su liderazgo, su amplia experiencia en el sector y sus conocimientos serán importantes para continuar con la modernización de BT y de la infraestructura digital del Reino Unido”, ha resaltado la consejera delegada de BT, Allison Kirkby.
“Estoy entusiasmada por incorporarme a BT en un momento tan crucial para la transformación de la empresa y espero trabajar con Allison Kirkby, Adam Crozier (el presidente del grupo BT) y la junta directiva para seguir impulsando el crecimiento y el valor de BT para los clientes, los accionistas y el Reino Unido”, ha subrayado Cobián.
Resultados trimestrales
BT presentó este jueves sus resultados del primer trimestre fiscal, finalizado en junio, con unos ingresos ajustados de 4.879 millones de libras (unos 5.623 millones de euros al cambio actual), lo que supone una reducción del 3,4% en comparación con los 5.052 millones de libras (5.822 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de BT en el periodo se situó en 2.050 millones de libras (unos 2.363 millones de euros), un 0,58% menos que los 2.061 millones de libras (2.375 millones de euros) del primer trimestre del curso previo. De este modo, el margen de Ebitda sobre ingresos en términos ajustados de BT se situó en el 42%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más en comparación con el 40,79% del mismo periodo del año anterior.
Además, el beneficio antes de impuestos de BT se situó en 468 millones de libras (539 millones de euros), un 10% menos que los 520 millones de libras (599 millones de euros) que obtuvo entre abril y junio de 2024.
“BT ha tenido un comienzo de año sólido, con nuestra banda ancha de fibra óptica llegando ya a más de 19 millones de hogares y empresas, y nuestra red 5G disponible para más del 87% de la población del Reino Unido. Observamos una fuerte demanda de banda ancha y conectividad móvil de última generación en todas nuestras marcas (...) y estamos cumpliendo con nuestra transformación, simplificando radicalmente nuestro negocio y mejorando la experiencia del cliente”, ha destacado la consejera delegada de BT, Allison Kirkby.