Ir al contenido

BlackRock da instrucciones a sus empleados: si viaja a China, debe usar un móvil temporal y no llevar el portátil de la empresa

La gestora de fondos muestra preocupación por la seguridad de los datos de su plantilla

La gestora de activos más grande del mundo, BlackRock, ha actualizado el manual de instrucciones para sus trabajadores en viaje de negocios. La firma ha recomendado a los empleados que tengan que viajar a China que utilicen teléfonos temporales y no lleven portátiles de la empresa. La gestora pone así de manifiesto la creciente preocupación de algunas empresas sobre la seguridad de los datos de los empleados que trabajan en el gigante asiático.

BlackRock detalló una “mejora de la política” sobre viajes de negocios a China en un memorando interno al que tuvo acceso Bloomberg News, indicando que entró en vigor el 16 de julio.

La firma estadounidense informó a sus empleados que no se permite el uso de dispositivos proporcionados por BlackRock, incluyendo iPhones y iPads. Tampoco se permitirá el uso de portátiles de BlackRock ni el acceso remoto mediante VPN. Se notificó a los empleados que no tendrán acceso a la red de la firma de inversión durante sus viajes personales a China. Un portavoz de la gestora declinó hacer comentarios.

Estos cambios en la política de viajes se producen en medio de la creciente inquietud en torno a los viajes de negocios a China. Recientemente, el banco estadounidense Wells Fargo suspendió los viajes al país asiático después de que a una de sus principales ejecutivas, Chenyue Mao, se le impidiera salir del país. La directora de financiación comercial, que vive en Atlanta y nació en Shanghái, fue retenida cuando intentaba regresar a Estados Unidos. “La señora Mao Chenyue está involucrada en una causa penal que actualmente está siendo investigada por las autoridades policiales chinas”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Conforme con la legislación china, dado que el caso sigue bajo investigación, la señora Mao no puede salir del país”, añadió.

Aunque se desconoce la naturaleza del caso, el incidente amenaza con socavar aún más la confianza de las instituciones extranjeras para hacer negocios en la segunda economía más grande del mundo. En los últimos años, los bancos internacionales han reducido su presencia en China ante la desaceleración del crecimiento y el aumento de las tensiones políticas, en particular con Estados Unidos por relaciones comerciales.

El fin de semana se publicaron también noticias que señalan que China ha impedido salir del país durante varios meses a un ciudadano estadounidense que trabaja para el Departamento de Comercio de EE UU, en un episodio que coincide con los intentos de Pekín y Washington de organizar una cumbre bilateral para abordar sus diferencias comerciales. El ciudadano chino-estadounidense, empleado de la Oficina de Patentes y Marcas, había viajado para reunirse con familiares, según informó el Washington Post.

El uso de prohibiciones de salida por parte de China ha sido un punto de fricción con Washington. El Departamento de Estado de EE UU ha advertido reiteradamente a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al país, citando “la aplicación arbitraria de las leyes locales, incluidas las relacionadas con las prohibiciones de salida”.

Más información

Archivado En