ASML cae un 7% en Bolsa al no garantizar el crecimiento para 2026
El fabricante neerlandés de equipos para la producción de chips advierte de la incertidumbre en el contexto arancelario actual
Una de cal y otra de arena. ASML, el mayor proveedor mundial de equipos para fabricar chips de computadora, advirtió este miércoles que podría no lograr tasas de crecimiento en 2026, después de presentar unos resultados del segundo trimestre de 2025 por encima de las expectativas del mercado. Los analistas esperaban que el trimestre brindara cierta tranquilidad sobre sus perspectivas para el año que viene. Sin embargo, la compañía holandesa señaló que la incertidumbre geopolítica causada por la situación arancelaria actual seguía ensombreciendo sus perspectivas.
El profit warning ha sido mal recibido por los inversores. Las acciones de ASML registran caídas del 7% en Bolsa.
“El nivel de incertidumbre está aumentando, principalmente debido a consideraciones macroeconómicas y geopolíticas. Y eso incluye, por supuesto, las tarifas”, declaró el director ejecutivo de ASML, Christophe Fouquet, en una entrevista interna publicada en la web de la compañía. “Aunque aún nos preparamos para el crecimiento en 2026, no podemos confirmarlo en este momento”, declaró Fouquet en un comunicado.
De materializarse, 2026 sería el primer año sin cambios en más de una década de crecimiento ininterrumpido de los ingresos desde 2012. El inversor de ASML, Han Dieperink, director de inversiones de la firma de inversión Aureus, afirmó no estar preocupado por el próximo año, señalando que el trimestre apuntaba a una sólida demanda.
Las reservas netas del grupo holandés, la cifra más seguida del sector, alcanzaron los 5.540 millones de euros (6.400 millones de dólares). Esta cifra superó la estimación de consenso de los analistas de 4.440 millones de euros, según la firma de investigación Visible Alpha.
“El segundo trimestre supera con creces las expectativas”, declaró el analista Michael Roeg, de Degroof Petercam, que mencionó la fuerte demanda de los fabricantes de chips relacionados con la inteligencia artificial. Las máquinas de litografía EUV de ASML, el sistema de impresión de circuitos de chips más avanzado del mundo, son la tecnología clave que sustenta chips de vanguardia, como los utilizados en las GPU de Nvidia o los Mac y iPhone de Apple.