Hesperia ingresa un 13% más hasta junio y anticipa un buen verano
La cadena hotelera cerró 2024 triplicando el beneficio neto hasta los 15 millones de euros
Los hoteles siguen sorteando sin aparentes dificultades el complejo escenario macroeconómico que ha surgido desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciara una guerra comercial sin precedentes contra el resto del mundo. Los resultados del grupo hotelero Hesperia así lo avalan, con una cifra de negocio de 98 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supuso un 13% más que en 2024. “A pesar del entorno de incertidumbre geopolítica que ha marcado la primera mitad del año, Hesperia ha cerrado con un balance positivo. Esto ha sido posible gracias al buen comportamiento del portfolio de activos del grupo, los buenos índices de ocupación y la buena marcha de los indicadores de rentabilidad”, recalcó Jordi Ferrer, consejero delegado del Grupo Inversor Hesperia (Gihsa), en un comunicado a través del que se dio a conocer el cierre de las cuentas del pasado ejercicio.
Las previsiones para el verano también invitan al optimismo por la convergencia de tres factores diferentes, como una mayor anticipación en las reservas, una tendencia hacia estancias de mayor valor y una demanda más sostenida. “Aunque queremos ser prudentes porque estamos todavía a mediados de ejercicio, tenemos buenas perspectivas para 2025, los números hasta ahora así lo apuntan y creemos que estamos bien posicionados para seguir consolidando un camino de crecimiento sólido como hemos venido haciendo en los últimos años”.
Un recorrido cuyo principal hito ha sido 2024. “El mejor ejercicio de la historia de la compañía”. En esos doce meses, la cifra de negocio creció un 15% hasta los 190 millones, mientras que el beneficio neto casi se cuadruplicó hasta los 15 millones de euros. La compañía, que gestiona 23 activos entre España y Andorra con su marca propia y otras seis enseñas (Hyatt Regency, Grand Hyatt, Hyatt Regency Residences, Dreams, Secrets y Novotel), cerró el pasado ejercicio con un patrimonio neto de 457 millones y con unos activos valorados en 894 millones de euros.
La compañía ha aprovechado el buen momento económico para liquidar el crédito que solicitó a la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. En un comunicado remitido hace cuatro semanas confirmó la cancelación anticipada de los 48,8 millones (ya había amortizado 6,2 millones previamente) que aún debía a la SEPI, dando por finalizada la deuda cuatro años antes de lo previsto.
La principal preocupación de la compañía en el medio y largo plazo es la obtención de los permisos necesarios por parte de Puertos de Málaga, Puertos del Estado y del Consejo de Ministros para arrancar a finales de año lo que será su proyecto icónico: una torre de 144 metros en el Puerto de Málaga con 373 habitaciones, que requerirá una inversión de 150 millones de euros, que se hará a través de la joint venture creada junto al fondo catarí Al Alfia y que ha sido diseñada por el arquitecto británico David Chipperfield, premiado con el premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura, en 2023.