Goldman Sachs eleva su presencia en Iberdrola hasta el 4,3% de la eléctrica
La firma estadounidense es el tercer mayor accionista de la compañía, solo por detrás de Qatar Investmen Authority y BlackRock
El gigante estadounidense de la banca de inversión Goldman Sachs ha adquirido un 1,582% de Iberdrola en los últimos meses, un porcentaje valorado en más de 1.500 millones de euros según la actual cotización de la eléctrica. En concreto, Goldman ha pasado del 2,721% al 4,303% en el capital de la mayor eléctrica de Europa en unas compras comunicadas a la CNMV el pasado 11 de julio. Con el nuevo porcentaje, Goldman Sachs es el tercer mayor accionista de Iberdrola, solo por detrás de Qatar Investment Authority (8,69%) y BlackRock (6,25%).
Goldman Sachs articula su presencia a través de diferentes vehículos, principalmente gestoras de fondos, con las que controla una posición valorada en unos 4.200 millones de euros. La comunicación se ha producido en entorno de máximos en bolsa por parte de la compañía que preside Ignacio Galán.
Desde 2001, el precio de la acción de Iberdrola ha pasado de 3,5 euros a superar los 15,50 euros, situándose en niveles de máximos históricos y su capitalización ha aumentado en más de 90.000 millones de euros. En ese mismo periodo, Iberdrola ha sextuplicado su beneficio neto de 2001, hasta situarse en 5.600 millones de euros en 2024. De cara al presente ejercicio, la compañía prevé un crecimiento de doble dígito.
Más allá de la incrementada presencia de Goldman Sachs en el accionariado, la compañía cuenta con el beneplácito de otras firmas de inversión. De hecho, la semana pasada Morgan Stanley ha actualizado sus previsiones y valoración antes de los resultados del segundo trimestre de 2025, que se conocerán en pocos días. “Pronosticamos un beneficio neto subyacente para 2025 de 6.000 millones de euros, en línea con el consenso y un 8% más en lo que va del año, coherente con la guía de crecimiento del 5-9% (de un solo dígito medio a alto)”, asegura la firma.
Morgan Stanley espera que esta previsión se mantenga para el período 2025-2027 en el Día del Inversor del 24 de septiembre, con una preferencia continua por la asignación de inversiones hacia las redes eléctricas.
El banco estadounidense ha actualizado el precio objetivo desde finales de 2025 a finales de 2026, incrementándolo a 17 euros, pero en un escenario positivo considera que podría alcanzar los 19 euros por acción.